Ante la solicitud de sectores de la oposición que piden la destitución del ministro Eduardo Bonomi, el presidente Tabaré Vázquez dijo que hay que proponer y fundamentar antes de pedir la destitución de un ministro.
Varias son las críticas al titular de la cartera por cómo se ha manejado el tema de la fuga de Rocco Morabitto de la excarcel central con otros reclusos. Para el exfiscal Gustavo Zubía, la bancada del Frente Amplio “ha tenido una posición muy ambigua en temas de seguridad”.
Añadió que “el tema de seguridad no es prioritario para el Frente Amplio” y entiende que “tendría que haber una sensibilidad mucho mayor”. El integrante del Partido Colorado consideró a 970 Universal que “Bonomi ha tenido enormes dificultades” y el gobierno “hace agua en temas de seguridad”.
En otros temas, Zubía, se refirió a la obligatoriedad de las elecciones internas. Dijo que le parece “correcto” que fueran obligatorias y aseguró que participaría de una iniciativa que modifique la normativa.
Añadió que si bien “es una mayor carga” para el ciudadano, hay que acostumbrarse porque “se decide el destino del país por cinco años. Es muy importante”.
Expresó que la ciudadanía tiende a quejarse del sistema político, pero a su vez, la gente no ejerce su derecho cuando tiene la posibilidad de hacerlo.
El exfiscal opinó de acuerdo que fue confirmado entre el Mercosur y la Unión Europea. “Lo veo con buenos ojos pero hay que ver la letra chica”, consideró. “Hay que ver en detalle si a Uruguay lo favorece como se dice”.
Indicó que el Mercosur “no ha dado muestras de crecimiento en los últimos años, por el contrario, en muchos aspectos resultó un obstáculo”.
Acerca de la fórmula que tendrá que adoptar su partido para la próxima elección nacional, dijo que “es todo futurología”, aunque señaló: “lo ideal es que la formula salga lo antes posible. Sería una muy buena señal”.