La Comisión de Industria, Energía y Minería recibió a autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería. La convocatoria se concretó por el anuncio de cierre de plantas de la curtiembre Zenda.
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi realizó la citación, también por la situación de industrias del sector curtidor de cueros y de Montevideo Gas. Concurrió la subsecretaria Olga Otegui debido a que el ministro Guillermo Moncecchi está de licencia.
Los trabajadores de Zenda, propiedad de la empresa brasileña JBS, instalaron una carpa en la Plaza Independencia preocupados por la situación que se vive en el sector. Reclaman, entre otros asuntos, por la situación de 30 trabajadores que no tendrían derecho al seguro de paro.
El legislador Goñi manifestó “asombro por la falta de respuesta y de reacción del ministerio (de Industria)”. Añadió que estas acciones que no se toman representan una gravedad. “Un desastre para Uruguay que la industria del cuero se esté desmoronando” y que la empresa se vaya del país, expresó.
Desde su punto de vista, el gobierno “sigue tirando la pelota para adelante”. Goñi indicó: “seguimos expulsando empresas que no solamente dejan un agujero muy grande al Uruguay, sino que la señal que dan al mundo, es que (a nuestro país) no se puede venir a hacer nada”.
En esta línea, agregó que hace dos años, Zenda había advertido la medida que adoptaría si no se realizaban modificaciones que incentiven la inversión en Uruguay. Acerca de otras empresas, dijo que “probablemente vengan nuevos cierres si no se adoptan medidas”.
Solicita al Ministerio de Industria que se asuma “lo que está ocurriendo y se tomen medidas”. En respecto a la situación de Montevideo Gas, la calificó como “grave y dramática. Urgente hay que permitir las propuestas de reestructura que la empresa está planteando”.
La ministra (i) de Industria, Olga Otegui, dijo que “la situación de las curtiembres en Uruguay no se pueden ver aisladas del contexto regional”. Son empresas trasnacionales y adoptan decisiones globales. El Ministerio de Industria prevé una reorganización en el sector.
El Ministerio de Industria evalúa la situación de todas las curtiembres, costos, devolución de impuestos, devolución temporaria.