El gobierno argentino informó que se trató de un «error operativo» de la empresa eléctrica que causó el histórico apagón en Uruguay, Argentina y parte de Paraguay.

Tras el apagón masivo del pasado 16 de junio el Gobierno argentino responsabilizó a la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener por un «error operativo» como el principal causante del apagón, informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una audiencia en el Senado.

Opinó que tendrían que haber reprogramado la Desconexión Automática de Generación y no lo hicieron, dijo. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes», señaló el funcionario del gobierno ante senadores oficialistas y opositores.

Lopetegui también señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. Según el funcionario, desconectaron el 80% de lo que hubiese hecho falta.