De periodista a “apelante político”. Gerardo Sotelo aboca ahora sus tareas a la campaña política y se suma a las filas del Partido Independiente. La fuerza política remarcó una y otra vez que su campaña se desarrolla con un importante énfasis en lo social y en la igualdad. 

Sotelo sostuvo que el partido reivindica la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y la lucha por la libertad, en todos sus sentidos. Mencionó como temas fundamentales la reforma educativa, políticas de seguridad, de empleo, y medioambientales. 

Según Sotelo, estos temas resultan “cruciales para poder sacar adelante al país”. A su vez, hizo especial hincapié en la búsqueda de detenidos desaparecidos. “Es un tema de ética, no se trata de encontrar unos huesos para que los familiares no sigan reclamando”, expresó.

En esta línea, consideró que se debe “seguir avanzando en la búsqueda de detenidos desaparecidos, esa es una de las cosas en las que no estamos dispuestos a negociar”, indicó. 

“Lo vamos a tomar con la más absoluta responsabilidad”. Y marcó sus diferencias con el partido Cabildo Abierto, en caso de que sea necesario conformar una coalición.

Sotelo, junto al líder del partido, Pablo Mieres, coincidieron en que “la mayoría de la ciudadanía uruguaya quiere un cambio”. El recientemente llegado al Partido Independiente dijo que conversará “con todos los compañeros de los demás partidos, recibiremos sugerencias”. 

En relación a cómo se parará de aquí en adelante, para ser un partícipe en el espectro político, Sotelo dijo: “vamos a sepultar el discurso del ‘no se puede’”. Opinó que el actual elenco político “no solo está agotado, sino que está absolutamente entregado”.

Mieres explicó que para ellos, la campaña política empieza esta semana. “Mientras los demás partidos descuelgan carteles en la vía publica, nosotros empezamos a colgarlos; mientras los demás partidos suspenden sus actos por un tiempo, nosotros estamos haciendo actos”, planteó.

El senador se mostró convencido de que el Partido Independiente es un “actor sustancial” para el cambio del país. “Somos la garantía”, expresó, se trabajará “con sensibilidad y respetando a los más débiles”. Con transparencia, exigencia y alto nivel ético, sostuvo. 

En tanto, Sotelo comparó a los partidos políticos con jugadores de básquetbol. “Cada tanto hay que mandarlos al banco. Es bueno, después de tantos años con tanto poder, que descansen y reflexionen”, puntualizó. Y remarcó que la ciudadanía “quiere probar algo nuevo”.

Indicó que los candidatos que ganaron en las internas de los tres partidos mayoritarios, tienen “políticos con ideas y conductas moderadas. Es una excelente noticia”. 

En este marco, aseguró que el electorado se está desplazando hacia el lugar que siempre ocupó el Partido Independiente. Se vuelve un escenario más competitivo. Aunque advirtió que “hay un gran coqueteo con el electorado del centro”.

El recientemente embarcado en política dijo tener inquietudes. “ Es un hecho preocupante” la consolidación de la candidatura “de la izquierda comunista. Buena parte del electorado no se enteró de lo que se trata del comunismo”, sostuvo Sotelo.

Otro tema que no ve con buenos ojos es el “surgimiento de un partido militar”, que “da señales en su discurso de que son nostálgicos de la dictadura. Hay que tomarlo con seriedad”, consideró.

Se mostró optimista en que los dos candidatos el Partido Nacional y del Partido Colorado (Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, respectivamente), “han citado al Partido Independiente como principal aliado, en la hipótesis de que alguno de ellos llegue al gobierno. Tenemos que agradecer”, reconoció Sotelo.

Añadió que están “reconociendo el trabajo serio del partido, las ideas y los valores. Reconocen el enorme potencial electoral del partido Independiente”. Aseguró que en caso de ir a balotaje, se apegará a la decisión que adopte su partido, resolución que al momento no está tomada. Aunque no comparte algunas propuestas del Partido Colorado y el Partido Nacional. Al respecto afirmó: “no estamos dispuestos a acceder”.

Mieres aseguró que no se imagina una coalición con Manini Ríos porque el candidato de Cabildo Abierto “es una persona que expresó de manera contundente un cuestionamiento a la Justicia”.

Cuando le tocó comparecer ante la Fiscalía, “acusó a un fiscal de intencionalidad política y calificó al proceso judicial de un circo mediático”, criticó Mieres.

“Nos arrogamos el derecho a elegir con quién nos asociamos. Un gobierno de cambio tiene que definir en la posición en que trabajará”, dijo. Desde su punto de vista, “mientras haya una valoración de la democracia, de la institucionalidad, del respeto al Estado de derecho, hay un terreno fértil para dialogar”, apuntó.

Este jueves, en el acto llevado adelante sobre la Av. 18 de Julio de Montevideo, tanto Sotelo como Mieres sostuvieron que el Partido Independiente quiere un cambio progresista.

El periodista dijo sentir honor de que lo hayan aceptado en lo que entiende como una “trinchera de lucha”. Sotelo se comprometió a “hacer todo lo que resulte posible para sacar adelante la fuerza política”. Espera que sea la gran alternativa política, de cara a octubre.