El director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo y dirigente de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, le quitó trascendencia al tema del título de Graciela Villar. Dijo que ya quedó “debidamente explicado” y las comparaciones realizadas con la situación de Raúl Sendic “son de mala fe”.

Brenta aseguró que Villar reúne “condiciones muy importantes”. Destacó la trayectoria política frenteamplista que tiene la expresidenta de la Junta de Montevideo y remarcó su “alto nivel de compromiso”. 

El funcionario municipal expresó que tiene “argumentos de sobra para integrar la formula”, pese a que “es muy difícil” encontrar a alguien con todo el conjunto de las condiciones que se le pide.

Desde su punto de vista, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez y la ahora proclamada candidata a vicepresidenta, es una buena formula para quienes han votado al Frente Amplio.

También para desencantados con la fuerza política y aquellos que consideran que “se podría haber llegado más lejos”, en los gobiernos a cargo de José Mujica y Tabaré Vázquez, en estos años. 

Brenta catalogó la propuesta Martínez- Villar como base para una “transformación profunda”. Indicó que la fórmula “genera mucho entusiasmo” dentro del Frente Amplio y hace “resurgir a muchos dirigentes, sintiéndose identificados”.

El dirigente político consideró que el proceso para la toma de decisión, por parte del exintendente capitalino “fue correcto” y la decisión final “la tenía Martínez”. Es quien en definitiva, será acompañado por la persona que integre la fórmula, opinó.

A su parecer, las reuniones que mantuvo el candidato, antes de su viaje personal a Europa y el proceso para definir la fórmula, no fue desprolijo. Así lo había planteado el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y Asamblea Uruguay.

Desde su punto de vista, esos encuentros fueron correctos, aunque añadió que sí hubo “filtraciones de prensa” que pusieron nombres sobre la mesa. “Es inevitable”, indicó.

No fue una selección desprolija como afirman desde el Astorismo y Partido comunista, sino que lo atribuye a filtraciones de nombres por parte de la prensa. “Los nombres que estuvieron en consideración (por parte de los medios) no aparecieron durante el proceso”, afirmó.

En consideraciones tras la discusión del título de Villar, Brenta aseguró que “ha sido explicado bastante claro el tema de su formación”. No solo por explicaciones de ella misma, sino de la propia Facultad de Psicología, desde donde explicaron la situación, señaló.

Recuérdese, la candidata a vicepresidencia aclaró mediante un comunicado que nunca tuvo ni dijo tener un título universitario. Villar fue criticada en estos días por presentarse, por medio de la web de la Junta Departamental y también en su perfil de Twitter, como psicóloga social.

En esta línea, Brenta dijo que “esto terminó y está suficientemente aclarado. No echa ninguna sombra de duda respecto a otras situaciones y comparaciones que se han realizado con bastante mala fe”, expresó.

Roles de Mujica y Astori en posible gobierno del FA

Por otra parte, el dirigente subrayó que su fuerza política nuclea a figuras importantes, desde diferentes roles, más allá de quien ocupe el cargo a la vicepresidencia.

Explicó a 970 Universal que tanto el expresidente José Mujica como el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, sin integrar la fórmula “seguramente tengan una contribución muy importante”. Y también como herramienta de atraer votantes desencantados del Frente Amplio.

En cambio, nombres que se alineen para acompañar a Martínez en el Ministerio de Economía y Finanzas, Brenta aclaró que esta cuestión “no está planteada en términos de nombres”

Agregó que el candidato por el Frente Amplio demostró ahora, pero también durante su gestión en la Intendencia de Montevideo, preocupación por la política y los equilibrios macroeconómicos, empleo, desarrollo industrial y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Mantener políticas activas es “imprescindible”, finalizó Brenta.