Un tribunal en Roma condenó a cadena perpetua a militares uruguayos por su responsabilidad en el Plan Cóndor, así lo informó Mirtha Guianze. exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en diálogo con 970 Noticias.

El fiscal italiano solicitó la cadena perpetua para todos los acusados, la condena  incluye a los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

La denuncia ante la justicia italiana fue promovida en 1999  por familiares de detenidos desaparecidos que tenían orígenes italianos. «Un grupo de mujeres lo empezaron, que pensaron que en Uruguay no se podía hacer nada, no había justicia y trataron de buscarla en Italia», recordó Guianze en diálogo con 970 Noticias.

«Es un signo de justicia, la verdad que lo estábamos esperando. La prueba en primera instancia fue terminante», dijo Guianze. «Ahora dentro de 90 días el tribunal va a leer el fundamento, hay algunas medidas cauteleares que todavía no las conocemos (…) La mayoria de los uruguayos ya están todos acá en Uruguay ya condenados lo que interesa es saber qué medidas se adoptan sobre Tróccoli que está en libertad en este momento», explicó.

El Tribunal de Apelación de Roma condenó este lunes  a prisión perpetua a un total de 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de unos 20 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

Foto. Mec/ Santiago Mazzarovich/adhocFotos