No se descarta que el imputado haya participado en un presunto traslado del italiano Rocco Morabito a Lavalleja. Aunque la defensora pública, Paola Vitale, no brindó detalle porque la investigación está en curso.
El ciudadano de nacionalidad rusa es una de las personas que fue detenida el pasado miércoles en “Eatalian Style”, una pizzeria de Punta Carretas. Según vecinos, la atención que se brindaba en el lugar no era constante y se observaba una operativa sospechosa.
El imputado tiene 59 años, no tenía antecedentes penales y Fiscalía dispuso prisión preventiva por 90 días, por el delito de encubrimiento. Se entendió que aún hay “riesgos procesales”.
Recuérdese, Morabito se escapó de la excárcel Central el pasado 23 de junio, en el centro de Montevideo. Lo hizo junto a otros tres reclusos, que ya fueron capturados. Uno de ellos en la terminal de Salto, y los otros dos en una vivienda en la ciudad de Minas.
El primero fue enviado a prisión preventiva; también hay otros dos ciudadanos rusos, un hombre de 45 años y una mujer de 44. A estas dos personas, Fiscalía no pudo atribuirles ningún delito, por lo que fueron cesados en su detención de forma inmediata.
Vitale explicó en rueda de prensa que hay evidencias y surgieron nuevos elementos que ahora está a cargo de Interpol. Se está a la espera de lo que arroje el resultado de pericias que están en proceso.
Los elementos en cuestión son dispositivos electrónicos, principalmente celulares y dos vehículos, que surgen de los cinco allanamientos realizados en forma simultánea en Montevideo y en Maldonado.
El fiscal a cargo del caso es Ricardo Lackner. Si bien la audiencia de este jueves era de carácter privada, contó con la presencia del cónsul de Rusia, Alexander Belousou.
La defensora de los tres imputados señaló que Belousou estuvo presente a pedido de la defensa. Ofició de traductor y “es garantista”, agregó Vitale. Quien además sostuvo que el imputado tenía un vínculo de cliente con Morabito porque era dueño de la pizzería, ubicada sobre la calle Solano García esquina Ellauri.
El pasado martes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la fuga del mafioso italiano se presume como “dolosa” pero no se puede afirmar que haya sido así.
Varias son las líneas de investigación trazadas por el caso: una de Fiscalía junto a Crimen Organizado y Asuntos Internos; otra se efectiviza por parte de la Dirección de Policía, lugar donde se llevan adelante los sumarios.