Por César Bianchi.

El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, dijo Apuesta D10 que estaba sorprendido por las críticas de la ministra María Julia Muñoz, quien había dicho que Silva está «en contra de la libertad de los estudiantes». «Me sorprende porque hemos varias instancias de encuentro y nunca me ha expresado nada. Si a mí en algún momento me toca ser ministro de Educación y tengo la mínima sospecha de que un consejero está en contra de las libertades de expresión de los estudiantes, lo primero que haría sería levantar el teléfono y decirle: ‘Estimado consejero, ¿podrá usted revisar su posición? Porque es muy grave lo que usted dice o piensa en el cargo que ocupa’. Nunca me dijo nada… todo lo contrario, siempre me manifestó conformidad con mi trabajo», dijo Robert Silva en el periodístico que conduce César Bianchi.

«Debe ser que ahora soy candidato a vicepresidente… No sé, capaz que tiene que ver con esa circunstancia», estimó.

Más temprano el jueves, la ministra de Educación y Cultura había dicho: «Acá el futuro candidato a vicepresidente (si la Corte Electoral lo decide así),ha enjuiciado muchas veces lo que es la libertad del estudiante, fundamentalmente del estudiantado más joven, que es el que está en los liceos y que se expresa cuando hay signos en la sociedad de querer volver a poner militares en la calle». Muñoz hizo referencia a los carteles en fachadas de centros educativos que decían «La reforma no es la forma», cuestionando la reforma sobre seguridad que impulsa el senador Jorge Larrañaga. El profesor Silva le contestó a la ministra en Apuesta D10: «Le digo que no atacamos la libertad de expresión de los estudiantes, sino que defendimos el principio de laicidad que rige en la educación pública, defendimos la prohibición de realizar proselitismo político en los centros educativos».

Pero no fue el único cruce entre el exconsejero Silva y la ministra Muñoz. La secretaria de Estado había minimizado el hecho de que la candidata a vicepresidenta por el FA, Graciela Villar, se haya presentado como psicóloga social cuando no lo era. «Para hacer política no se precisa título», dijo Muñoz. Y Silva le retrucó en Universal: «Para hacer política no se precisa título porque es una actividad que no requiere un título. Sí se requiere título para el ejercicio de profesiones que lo requieran, y se requiere tener un título cuando uno dice que tiene un título de algo. Si yo digo que soy abogado, como lo soy, tengo que tener el título que lo avale».

Escuchá la entrevista completa en Apuesta D10.

Escuchá la entrevista completa acá