Bajo el lema “la reforma no es la forma”, las organizaciones y colectivos que la integran, darán a conocer detalles de la contrapropuesta al plebiscito impulsado por el exprecandidato, Jorge Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional impulsó la campaña “Vivir sin miedo” y llegó a las firmas necesarias para que se vote el plebiscito, el mismo días que la elección nacional el próximo 27 de octubre. Unos 376.427 uruguayos votaron a favor.

Larrañaga obtuvo autorización de informar a la ciudadanía de su reforma, a través de una cadena nacional de radio y televisión, para el martes 16 de julio a las 20:00 horas.

El plebiscito impulsado incluye la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles, habilitación para realizar allanamientos nocturnos y la creación de la cadena perpetua revisable.

En tanto, la contracampaña tendrá su lugar en los medios de comunicación, siete días después, a la misma hora. “No a la reforma” es impulsada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y otros colectivos sociales como el Colectivo Catalejo y Ovejas Negras.

Otras personas y organizaciones se sumaron luego de conocer la iniciativa, aunque de forma natural. La contrarreforma tiene como objetivo evitar el avance de la estrategia “represiva y punitivista”, impulsada por Larrañaga. Tanto en términos prácticos como discursivos.

Entienden que incrementar el poder represivo del Estado y aumentar las penas no serán herramientas efectivas para mejorar la seguridad en Uruguay. Apuestan a que el camino es reforzar políticas sociales y mejorar el sistema carcelario.

Por su parte, la coordinación 27 de Junio, espacio donde participan organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales, en su marcha a 46 años del golpe de Estado, señalaron a 970 Universal que “Vivir sin miedo” responde a una “propuesta demagógica” que “promueve el militarismo”.

Hicieron referencia a que se busca aprobar el plebiscito cuando “todavía no se saldaron los crímenes del pasado reciente”.