Un 16 de julio, pero hace 69 años, Uruguay se consagraba campeón de la Copa del Mundo de 1950 en el mítico estadio Maracaná.

La celeste venció nada menos que al local, Brasil, en el último partido de la competición por 2 a 1 y tras comenzar perdiendo.

La hazaña se dio con el estadio repleto por más de 200.000 personas que asistieron a ver, en su mayoría absoluta, a la verdeamarelha.

Brasil necesitaba sólo un empate para consagrarse, ya que la fase final se disputó con cuatro países, el local, Uruguay, Suecia y España, en el cual todos debían enfrentarse entre todos. La Canarinha llegó al encuentro definitivo con cuatro puntos, sobre los tres con los que contaba la celeste.

En el partido, los locales comenzaron ganando con gol de Friaça a los 47′ y todos creían que era historia liquidada.

Sin embargo Uruguay reaccionó e igualó el partido con gol de Juan Alberto Schiaffino a los 66′. Mientras que a los 79′ llegó el tanto definitivo e histórico de Alcides Ghiggia que le dio el triunfo a la celeste y enmudeció a las 200.000 almas del estadio, al igual que a todo el país norteño.

Uruguay formó con Roque Máspoli; Matías González y Eusebio Tejera; Schubert Gambetta, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade; Alcides Ghiggia, Julio Pérez, Óscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ruben Morán. El director técnico fue Juan López.