Dos perros mataron 30 ovejas, que representa más de USD 6000 en pérdida y otras 20 lastimadas de dos majadas Merino Dohne de 750 ovejas próximas a parir.

El productor Rosendo Laca de la estancia La Milagrosa, en Piedra Sola, departamento de Tacuarembó, en el límite con Paysandú, dijo a Fuentes Confiables que “los productores tenemos muy pocos elementos para actuar, los perros atacan de noche y es difícil identificarlos para hacer la denuncia y queda impune”. En su caso a los dueños y los perros eran mascotas. Los dueños se ofrecieron a reparar los daños y lograr un acuerdo sin pasar por la justicia, “porque somos vecinos”.

Explicó que esos perros son de las poblaciones rurales de la zona donde cada 26 kilómetros hay poblados porque en su momento había una estación de AFE y se formaban los pequeños pueblos, consideró que “cada 26 km hay un foco de perros”.

Al momento no habló con Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Cotryba. Afirmó que se siente “con las manos atadas” porque es el damnificado, pero si sacrifica a uno de los perros pasa a ser el “malo” y “culpable de que me maten las ovejas”.

El mes pasado, una jauría de perros mató 80 ovinos y lastimó a otros 160 en un establecimiento de San Gregorio de Polanco. Se estimó pérdida de más de 16 mil dólares. Tras la denuncia de, la justicia intimó a que los dueños de los perros los mantengan atados pero a los días estaban libres. El martes pasado, una jauría de perros atacó una majada de 230 ovejas de las que se esperaba entre un 30 y 40% de mellizos. Le mataron 15 y hay 11 heridas de gravedad.