Los mandatarios desde Santa Fé (Argentina) manifestaron su “preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”.

Este miércoles en el marco de la Cumbre del Mercosur en Santa Fé (Argentina), los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; Estados partes del Mercosur, con la adhesión de la República de Chile, República de Colombia, de la República del Perú, República de Ecuador, República Cooperativa de Guyana y la República de Suriname emitieron una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.

Expresaron la importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos.

Manifestaron su preocupación por la «grave crisis» que atraviesa Venezuela, «que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos», tal como señalado en el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida”.

En el comunicado, los mandatarios coincidieron en que la comunidad internacional “debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país».

Decidieron «continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Además reconocieron el “severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social que vive ese país. Preservando la dignidad y los derechos fundamentales de los venezolanos”.

Foto. Cancillería argentina

declaracion_sobre_sitacion_de_venezuela