La intendenta de Lavalleja apoyó a Jorge Larrañaga en las internas, pero ahora Sartori la tentó de sumarse a su sector. Además, Peña quiere que su pareja sea candidato a intendente.

Las votaciones del 30 de junio pasado no fueron favorables para el exprecandidato Juan Sartori, el millonario no logró el objetivo de ser candidato por el Partido Nacional. 

Acto continuo a la instancia democrática, Sartori emprendió una nueva gira por el Uruguay, en forma de agradecimiento a quienes lo apoyaron. Pero no fue todo y no es algo nuevo.

Según confirmó a 970 Universal, en las últimas horas, Sartori le hizo un guiño político a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña y mantienen conversaciones. Según informó el semanario Búsqueda, en Alianza Nacional hay malestar por los movimientos que intenta hacer efectivos Sartori. 

Durante la campaña política, Sartori ya viajaba al interior del país para mostrar cercanía con la ciudadanía, pero también con intenciones de sumar a sus filas, dirigentes apegados a otros sectores políticos.

La dirigenta política es cercana al sector de Larrañaga, para el que militó durante toda la campaña, de cara a la elección interna. “Lo que tuvimos fue un saludo, estuvimos conversando. Los que hacemos política, siempre abrimos las puertas”, sostuvo Peña.

No descarta que se concreten nuevos encuentros. “Por mandato de nuestra agrupación hemos conversado con todos aquellos que entendían que la agrupación que tenía que conversar”, indicó.

Peña quiere proclamar a su pareja, con quien mantiene una relación desde hace cuatro años, para que sea candidato a intendente por Lavalleja, en las elecciones municipales de mayo.

Gastón Elola “es político de toda la vida, que se identifica en el departamento”, aseguró la intendenta. Además, dijo que “lo conoce todo el mundo y saben el trabajo que hace”.

Afirmó que en encuestas realizadas por la propia lista 51 en el departamento, “de nuestro grupo político -como candidato a intendente- es la persona que visualizó. La gente sabe que somos de palabra en la actividad política, para nosotros los convencionales no son una preocupación, ya los tenemos”, expresó Peña.

Coalición y futuro político 

“Es vital para el país” que el Partido Nacional junto con otros partidos ganen la elección nacional y se llegue al gobierno, expresó Peña. Señaló que será decisivo para el futuro de las empresas, productores, seguridad, educación, salud, vivienda y medio ambiente.

Consideró además, tener buenos resultados con miras a tener “la oportunidad de cambiar el rumbo del país”. La intendenta terminará su gestión departamental en julio de 2020.

Balde de agua fría

Peña explicó cómo en su sector fueron analizados los números que dejaron las elecciones internas. La jefa comunal obtuvo más de 1.800 votos en su departamento. 

“Nos conformamos con un 23 por ciento del electorado blanco. No lo dramatizamos”, dijo a 970 Universal. “Nos jugamos enteramente a lo que propusimos, acompañar a Jorge Larrañaga y serle fiel a la propuesta”

Aunque precisó que “la interna fue una ‘encuesta’ cara, que nos dio un balde de agua fría”. Añadió que, desde su parte, no trabajaron como lo planificaron, para obtener un mejor resultado.

Aclaró que el tiempo y la dedicación la tuvo que dividir entre la gestión departamental y la campaña política. Asimismo explicó que “lo primero es el trabajo, porque para eso nos paga el pueblo”, y luego, el esfuerzo por hacer una campaña política.

Vivir sin miedo

“La única medida que se ha tomado en el país para defender al trabajador y al ciudadano es la campaña Vivir sin miedo”, subrayó la intendenta de Lavalleja. “Nos dará a todos una energía extra para olvidar la interna que fue un golpe muy duro”, tanto para Larrañaga como para Peña, según dijo a 970 Universal

El plebiscito impulsado incluye la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles, habilitación para realizar allanamientos nocturnos y la creación de la cadena perpetua revisable.

Peña reconoció que “la gente quería votar a Luis (Lacalle Pou). Cuando viene el río y va arrasando, nos tocó tener que sentir lo duro que fue. La gente es la que decide y a quien hay que escuchar. Hicimos todo el esfuerzo que pudimos para sacar adelante la propuesta”, indicó.

La fórmula blanca

La dirigente minuana reconoció que durante la noche del domingo, de las elecciones internas, tenía una “gran disyuntiva” por el posible compromiso que podría haber tenido tras la proclamación de la fórmula.

Peña vio con buenos ojos la decisión de que efectivamente fuese la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien ocupara el lugar, junto al candidato electo, Luis Lacalle Pou.  

“Va a meter para adelante con todo”, señaló. Y destacó además, el “carisma” de Argimón. “Estoy feliz de que sea ella la compañera de formula”, expresó la intendenta, quien dijo que la conoce desde hace muchos años.

La presidenta del directorio nacionalista aseguró que seguirá en su cargo hasta el 10 de agosto cuando se lleve a cabo la convención del partido. Fue aprobada por unanimidad. Luego, la candidata a vicepresidenta se dedicará enteramente a la campaña.