Óscar Bottinelli, en su espacio “Elecciones en la memoria” de la consultora Factum en Fuentes Confiables, continuó con el plebiscito del 80′ y el triunfo del “NO”.
“Estamos próximo a cumplir 40 años de ese plebiscito, el 30 de noviembre de 2020. Explicó que la realidad política estaba perseguida. La oposición se podía dividir en 3 niveles, tenía sus problemas pero no tenía un nivel de persecución, no se podía expresar pero se podía reunir, divulgarlo que incluía al Partido Colorado y una parte del Partido Nacional; una izquierda en el borde de perseguida y otra una parte realmente ilegalizado que cualquiera que agarraban terminaban en el Penal de Libertad.
En ese clima temeroso. Con una sociedad dividida en tres categorías, a) libre de culpas, b) con manchas, c) afuera de todos lados. Con el objetivo de controlar a la totalidad de la población.
El régimen militar considera que una elección requiere un debate público, fueron dos, Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry con Enrique Bolentini y Enrique Viana.