María Julia Caamaño, curadora de La Escena Vocal y presidenta del Centro Cultural de Música visitó De taquito a la mañana para contarnos todos los detalles del Octavo Festival Internacional de La Escena Vocal.
“Es un Festival que pone en el centro la voz para el canto lírico. Hay una narración, y este año se presentará una ópera completa que es L’Orfeo. El canto lírico implica la ópera, la zarzuela y la opereta. El cantante clásico tiene una partitura de la A a la Z”.
“La técnica del canto lírico ayuda a cualquier cantante, la voz pareja de arriba a abajo hay que tener un registro amplio. a veces se nace con esta cualidad o se puede aprender pero el color de la voz es algo con lo que se nace. Se tiene que estar dotado para la música, el talento hay que tenerlo, hay que tener una técnica y una salud muy fuerte y hay que saber manejar con equilibrio emocional», dijo.
“Uruguay es un semillero, tiene voces increíbles y se ve a nivel internacional. Pero acá hay pocos títulos y para hacer una carrera profesional se deben ir a estudiar a Europa o a Estados Unidos”, explicó Caamaño.