La negociadora Valeria Csukasi detalló que el acuerdo otorga beneficios fiscales «inmensos» para sectores ganaderos y agrícolas de Uruguay.
La jefa negociadora de Uruguay para el acuerdo entre el Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), Valeria Csukasi, se presentó en la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes), expuso sobre «El Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – Unión Europea desde la perspectiva del Uruguay».
En el marco de un desayuno informativo en Camacoes, Csukasi señaló que «este es un acuerdo que llega tarde tras 20 años de negociación. Fue difícil porque involucraba sensibilidades de un lado y de otro. Remarcó que está cerrada la negociación, no significa que el trabajo se haya terminado».
Se inicia el “proceso de emprolijamiento y no de renegociación. Queda entre 1 año y un año y medio para ingresar a los Parlamentos en consideración. Basta con la aprobación del Parlamento europeo para que entre en vigor provisoriamente, es decir, que las concesiones comerciales estén vigentes. Pero para que la parte política y cooperación este en vigor se requiere la aprobación de los 28 Estados (32 Parlamentos)”.
Señaló que “en el Mercosur, basta con la aprobación de un Parlamento, para que entre en vigor entre le UE y por ejemplo, Uruguay. De esta forma, el acuerdo entraría en vigor en 2 años”.
Detalló que el acuerdo contiene disposiciones políticas y de cooperación. Disposiciones comerciales: el Mercosur podrá entrar a la UE con cuotas de acceso en los productos más tradicionales (carne, miel, arroz), esas cuotas cubre los productos más sensibles del lado europeo y por eso la protesta de productores.
Productos de interés de exportación para Uruguay: cueros, cítricos, madera contrachapada, pesca. Esos sectores dejan de pagar aranceles. En un par de años los productores ingresaran al mercado europeo sin pagar aranceles. Contenido industrial con base agrícola que se abre.
Valoró que si bien el acuerdo no contempla la venta de mayores volúmenes de carne uruguaya en el mercado europeo, sí permite renunciar al cobro de aranceles que se pagan para exportarla.
Sectores con desafíos: lácteos y en menor medida, vinos. Lácteos (sobretodo quesos) se teme la competencia europea. Se le otorgó a la UE, que se implementará en un plazo de 10 años, 30 mil toneladas de quesos que podrá exportar al Mercosur, exceptuando mozzarella por temor de Uruguay a pérdida del mercado brasilero.
Servicios y obras públicas: hay límites para preservar espacios de maniobra que necesita tener el estado para obras públicas. En servicios se asegura igualdad de condiciones. No se toca telecomunicaciones. No se afecta rol de Estado para regular (salud, educación) se consolida lo que existe actualmente.
Explicó que si cualquiera de las partes integra a un nuevo miembro, tendrá la posibilidad de adherir al acuerdo en las condiciones que están establecidas.
Csukasi fue presentada por el vicepresidente segundo de Camacoes, Andres Burghi, y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García Nava, en un evento que también contó con la presencia del embajador de la UE en Montevideo, Karl-Otto König.