El expresidente dijo a que el mismo día en que el candidato Daniel Martínez hacía el planteo de acuerdo con la oposición sobre algunos temas, “su compañera de fórmula decía que estábamos de nuevo en la batalla pueblo contra oligarquía”, señaló Sanguinetti.

El candidato oficialista había propuesto a la oposición discutir acuerdos deberían hacerse antes de octubre, según Martínez. Pero el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi no se han visto favorables ante el planteo.

“Lo del Frente Amplio es una especie de esquizofrenia”, expresó a 970 Universal el exprecandidato por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Ante los dichos de la candidata a vicepresidenta frenteamplista, Graciela Villar, “estábamos de nuevo en la revolución de octubre de la lucha de clases”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre la oposición y el oficialismo, el expresidente cuestionó “qué sentido tiene cuando ahí hay un debate filosófico tan sustantivo. Ese no me parece el tema hoy”. 

Añadió: “al revés, la oposición llega como una alternativa, no tendría sentido que los sectores de oposición se pusieran a conversar con el Frente Amplio si aún no han coordinado entre ellos”.

“Lo primero es lo nuestro, los que estamos en frente”, consideró Sanguinetti. “De este lado estamos los que creemos que Venezuela es una dictadura, del otro lado están los que creen que es una democracia o que no se atreven a decir que es una dictadura”. 

Aclaró que esta posición refiere a una “síntesis de visiones” y que no es “solo con el tema Venezuela”. Indicó que el uruguayo que “hoy no reconozca que eso no es una dictadura, es un uruguayo que no cree en la libertad de prensa, no cree en la separación de poderes ni en los valores sustantivos de la República democrática”.

Futuro político

Sanguinetti reconoció que se volcó a la actividad política “en virtud del mal momento del partido (Colorado)”. Hizo referencia que en abril o mayo la situación era “realmente critica” y accedió a la precandidatura a pedido de mucha gente pero también respondiendo a sus sentimientos, expresó.

Fueron planteados dos objetivos centrales: el resurgimiento de la fuerza política para que vuelva a ser una opción electoral “decisoria”; y “crear una alternativa de oposición válida para que un gobierno de coalición se sustentara”, detalló el expresidente colorado.

Dijo que está satisfecho porque el primer objetivo se cumplió y, a su vez, la idea de un gobierno de coalición está instalada. “Reconstruimos y reposicionamos al partido. Es muy positivo”, remarcó.

Su fuerza política obtuvo 40.000 votos más que en la elección interna anterior, aspecto que destacó. “Se vive clima de expectativa”, manifestó. Sanguinetti encabezará una lista al Senado con el grupo batllistas. “Yo estoy al servicio del partido y estaré donde sea más útil”, dijo.

Añadió que se trata de una conversación “coloquial y amistosa” con el grupo batllista, “es bueno sumar esfuerzos”. Ve como positivo que se articulen tendencias claras, aunque aclaró que no hay plazos previstos.

Coalición ¿sumando a Manini?

Sanguinetti es firme en la postura de que antes de octubre los partidos deberían evaluar “cuatro o cinco puntos fundamentales” para conformar la coalición. 

En referencia a sumar y tener en cuenta el discurso de algunos actores políticos, como el de Manini Ríos, por ejemplo, Sanguinetti aseguró que el diálogo debe ser con todos los partidos, sin diferencia alguna.

“No hay que excluir a nadie en esta primera etapa, en política siempre es peligroso excluir, tendría que haber amplitud”, señaló. Desde mayo de 2018, el exprecandidato sostiene que se debe conformar la coalición antes de la elección nacional. “No se trata de estar en contra del Frente Amplio por la oposición misma”, sino de conformar una alternativa, expresó.

En esta línea, hizo referencia a la fragmentación de los partidos políticos, en caso de que los minoritarios en votos tengan representación parlamentaria, cambiaría la escena política uruguaya. 

“La fragmentación nos lleva a la dificultad de gobernar, genera reacciones negativas y expresa un fracaso para la democracia. Si (Edgardo) Novick o Manini (Ríos) se enojaron conmigo lo aclaro; esto no es en desmedro de sus personas, es una apreciación política”, explicó Sanguinetti.

Consultado por 970 Noticias acerca de la coalición en la interna para la Intendencia de Montevideo, lo catalogó como “un fracaso menor”. Añadió que luego se verá si hay necesidad de sumar a la intendencia otros recursos en cuanto a los lemas.

Posible regreso de Bordaberry

En respecto a cuánto cambiaría en la interna del Partido Colorado que Pedro Bordaberry vuelva a la escena política, el exmandatario puntualizó: “tengo la mejor opinión de Pedro (Bordaberry), creo que cualquier persona que se plantee si puede ser un buen senador, no hay debate. Si no es el mejor, es uno de los mejores, claramente”. 

Asimismo, aclaró: “acabamos de salir de una (elección) interna de la que él no estuvo. Todo el esfuerzo del partido lo han hecho otros y allí es que aparecen las dudas”.