“El Frente Amplio acostumbrado a ocultar, le endilga a los demás que ocultamos. Vinimos a buscar el apoyo electoral pero también vinimos para compartir un gobierno”, apuntó el presidenciable.

El comité ejecutivo del Partido Colorado aprobó una declaración (ver abajo) en la que emitió las bases del acuerdo político y las bases programáticas, donde se accede al apoyo político que Ernesto Talvi y su equipo le dará al Partido Nacional, de cara al 24 del próximo mes.

La fórmula nacionalista, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón fue recibida este miércoles en la sede del Partido Colorado por Ernesto Talvi, Robert Silva, Julio María Sanguinetti Sanguinetti y el CEN Colorado.

Además participaron el secretario general del Partido Colorado, Guido Machado, asesores de Talvi y legisladores. En el cierre de la conferencia de prensa hubo varias fotos entre dirigentes colorados y el presidenciable nacionalista.

Se procedió a la confirmación institucional del Partido Colorado a la formula blanca y al cambio “que es indispensable para nuestro país”, sostuvo el excandidato Ernesto Talvi . El 24 de noviembre “se debate entre la continuidad y el cambio”, aseguró. Y dijo que es una coalición “compleja pero viable. Es un proyecto necesario, de país alternativo”.

“El ganador es mano, nosotros estamos esperando agazapados a que nos llegue la propuesta programática del Partido Nacional”. Luego hará la contrapropuesta para una futura discusión. “Tenemos muchas más coincidencias que diferencias”, confió el economista.

“Vamos a recorrer todo el país para que esta coalición del cambio vea la luz”, dijo Talvi en conferencia de prensa. Explicó que su relación con el nacionalista no es reciente, sino que “es la base de lo que ahora es este respaldo institucional. Esto es un partido, no una unipersonal, no va haber ningún tipo de problema en ponernos de acuerdo”.

Prefirió no hablar sobre si le gustaría ocupar algún ministerio, en caso de que Lacalle Pou asuma como presidente; indicó que lo hablarán después de la segunda vuelta. “Veremos quiénes son las mejores mujeres y hombres, creo que si algo nos sobra es talento y capacidad en los equipos de todos los partidos que van a integrar esta coalición”.

Escuche un resumen de la conferencia de Talvi:

En tanto, el candidato nacionalista apuntó: “no espero del Partido Colorado ni de ningún socio un cheque en blanco. Porque aquí se está comprometiendo algo, vinimos a buscar un compañero de ruta”. Insistió en que el Frente Amplio está “aislado” y “sin capacidad de hacer acuerdo con otros partidos”.

Criticó además, que los compromisos asumidos en 2014 por el gobierno del Frente Amplio “han fracasado y faltado a la palabra”. Hizo referencia a que el presidente Tabaré Vázquez y los ministros están haciendo campaña política “y no se ocupan de los problemas de la gente”.

Candidatos de varios partidos

Beatriz Argimon y Luis Lacalle Pou asumieron “el compromiso de ser candidatos de varios partidos”, expresó el presidenciable. Dijo que quedó atrás la candidatura por el Partido Nacional, la que lo llevó a la segunda vuelta, aunque explicó: “sin renunciar a las tradiciones”.

El apoyo es “de mucho peso”, señaló Lacalle Pou, y pidió al Partido Colorado que “destine sus mejores hombres y mujeres al proyecto nacional, para un gobierno multicolor y de acuerdos”. En la semana próxima a las elecciones nacionales, el Partido Nacional ya comenzó con las reuniones para definir y concretar la futura coalición de gobierno, en caso de ser electo.

Este martes, el líder nacionalista se reunió con su comando de campaña: la candidata a vicepresidenta Beatriz Argimón y los legisladores que encabezan listas del sector Todos, Luis Alberto Heber, Javier García y Álvaro Delgado.

El encuentro con Pablo Mieres, del Partido Independiente tuvo lugar este miércoles en la sede del sector Todos, sobre la Av. Bulevar Artigas en Montevideo. Mieres presentó un documento con puntos programáticos que su partido entiende necesarios para formar un acuerdo y así apoyar su candidatura. En esta línea, Lacalle Pou aseguró que esos puntos van en dirección de muchos de sus objetivos de campaña, que están reflejados en su programa de gobierno. Descartó que haya complicaciones para acordar con el dirigente independentista.

Este jueves a las 17:00 horas el Partido Nacional se reunirá también con Cabildo Abierto. Si bien su líder Guido Manini Ríos, fue citado para este 1° de noviembre para declarar ante la Justicia, Lacalle Pou aseguró que no peligra la coalición.

El comando de campaña blanco elaborará un documento con las coincidencias programáticas de los partidos de oposición que se proyectan en la futura alianza. El proyecto “tiene la ansiedad de hacerse cargo”, delineó el presidenciable.

Las mayorías están constituidas por más de un partido y los proyectos a elaborar estarán en vista de todos los partidos, explicó Lacalle Pou. Insistió en que Uruguay “tiene temas urgentes” y se amparó en la ley. “Respetar la vida de la gente es entender sus urgencias”.

Escuche un resumen de la conferencia de Lacalle Pou:

La agenda de la fórmula blanca ya está definida para la semana próxima porque comenzará su gira por el interior del país. En paralelo, dirigentes de algunos partidos ya anunciaron su intención de hacer campaña a favor del Partido Nacional. Es el caso de Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos.

Acceda a la declaración del Partido Colorado aquí: