El ministro de Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, expresó en Fuentes Confiables que los allanamientos nocturnos «podrían ser una herramienta adecuada para combatir el delito».
Se mostró en contra de la pena de muerte: «Uruguay dio un paso enorme en la defensa de los Derechos Humanos cuando en 1907 la eliminó. Fuimos un país pionero, por razones básicamente filósoficas, basándonos en que la vida es sagrada. Pena de muerte bajo ninguna circunstancia».
Mientras que sobre el posible aumento de penas dijo que «somos contrarios a secas. 30 +15 funciona parecido a cadena perpetua revisable. Si se quiere cambiar la estadística hay que enfocarse en los mínimos. Más que por los techos hay que mirar los pisos».
Respecto a la consulta sobre si analizan el endurecimiento de las penas en el país, indicó que «es un mito. Nunca desde el retorno de la democracia hemos pasado por un endurecimiento de las penas».
En cuanto a la situación de las cárceles en Uruguay, comentó que «la realidad es variopinta, tenemos de todo. Hay un tercio que son muy buenos, en general están en el interior. Son establecimientos que cumplen algunos estándares, por ejemplo ser chicos a efectos de su administración adecuada. Tenemos un tercio de cárceles con problemas, muchas de ellas deberían ser demolidas y reconstruidas. El restante son muy malas y por ahí vienen las críticas de organismos de Derechos Humanos».
Ante la pregunta de si servirían los allanamientos nocturnos, señaló que «hoy no se pueden hacer de ninguna manera. No he leído profundamente la reforma, pero es un tema que se ha vuelto opinable a nivel internacional, sobre todo en el crimen organizado». Y afrimó: «Soy reacio a los cambios a la Constitución», pero concluyó: «Podría llegar a ser una herramienta adecuada a combatir el delito».
Chediak también se refirió a si «El Guardian» violó la Constitución, de lo cual comentó que «no tenemos constancia de que eso haya sucedido. Lo que se hizo es sustituir 22 sistemas independientes, por un sistema única. Es un sistema de software que graba automáticamente».
Aseguró que gracias a su implementación, «se ha ganado eliminar las órdenes de papel. Tenemos desde la semana pasada el informe de 800 páginas del Ministerio del Interior donde están detalladas todas las interceptaciones. Ahora hay que obtener la información ‘espejo'».
El ministro explicó que «se formó una comisión, habrá un protocolo. Tuvimos la grata sorpresa de colaborar por parte de las empresas telefónicas. Queremos una información anónima y más estadística. Queremos comparar con la información que nos dio el Ministerio del Interior».
Además manifestó: «Creemos que es un sistema efectivo. Hemos mejorado el control de la interceptación» y agregó que «hay otros organismos que lo pueden usar» como por ejemplo La Armada.
Chediak también se refirió al caso de la fuga de Rocco Morabito, de lo cual concluyó que «determinadas cárceles deben cerrarse. El modelo de cárcel urbana, lindero a viviendas ha quedado obsoleto y no hay forma de dar la adecuada garantía».
Indicó que «no hemos recibido comunicación de Italia. Ha habido conversación coloquial con integrantes de la Embajada de dicho país. Cualquier comunicación oficial tiene que ser entre la justicia italiana y nuestros juzgados penales».
En cuanto a los conflictos judiciales comentó que «tenemos una limitación. En el día de hoy los funcionarios parten de la idea de que hay 600 cargos sin llenar, es verdad, pero de allí dan la idea que tendría que haber 600 funcionarios para hacer la tarea». Agregó que «el número de funcionarios es parecido a que se daría si las vacantes hubiesen sido llenadas».