La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi compareció ante la comisión de población y desarrollo, de la Cámara de Diputados por la muerte de dos personas en situación de calle.

El diputado Nacionalista Pablo Abdala, miembro convocante, propuso a la ministra que se aplique la internación compulsiva en el caso de personas en situación de calle con riesgo de muerte.

El diputado entiende que existe responsabilidad del Mides porque debió haber actuado ante los dos casos y no intervino.

“La ministra asumió la responsabilidad, dijo que efectivamente era responsable de las dos muertes ocurridas” dijo Abdala a la salida de la reunión en el Parlamento.

Abdala detalló que el Mides hizo un informe pormenorizado de todas las medidas de seguimiento de las personas en situación de calle y de las dificultades que tiene el Mides de trasladar a las personas a los refugios.

“Sobre la base que conocían a estas personas, las venían siguiendo -habían seguido determinados tratamiento con relación a sus respectivas patologías- está claro que en la noche en que fallecieron el Mides debió haber aplicado determinadas herramientas legales para que no durmieran en la calle” detalló el legislador nacionalista.

“Sin embargo, por alguna razón, falla, omisión o inadvertencia, eso no acontenció. El Mides nos dice que toma medidas permanentemente y que esto más que un riesgo latente es una excepción” explicó Abdala sobre las respuestas que recibió por parte de la ministra de Desarrollo Social.

“Estamos frente a un problema que se ha agravado porque hay cada vez más gente viviendo en la calle”.

Abdala recordó que las autoridades del Mides señalaron que con relación al censo de 2016 la gente que estaba en la calle ya no lo está. “Eso es lo que indica que la sociedad está expulsando cada vez más gente a la calle. El saldo neto indica que aumentó un 18 % la cantidad de gente que vive a la intemperie”.

El diputado dijo que hay muertes que podrían evitarse si se aplicaran las normas que el ministerio tiene para aplicar.

Abdala puntualizó que existe una responsabilidad del Estado desde el punto de vista civil y patrimonial y recordó que la ley de 2011 prevé la internación compulsiva de las personas y que alcanza con un certificado médico, para proteger el derecho a la vida que además está protegido constitucionalmente.

Abdala aclaró que no está alentando a que se hagan estas demandas y valoró que desde el punto de vista político se generen estas instancias parlamentarias para que las autoridades del ministerio brinden sus explicaciones.

“Debo reconocer que la ministra desde el inicio asumió la responsabilidad y reconoció que efectivamente eso era así”.

Pablo Abdala dijo que le manifestó a Arismendi su preocupación porque hay más de 1000 personas que duermen en la calle todos los días y que si pasó (el fallecimiento) en dos casos y en menos de 48 hs, podría volver a pasar.

“Se nos transmitió tranquilidad en el sentido de que por alguna razón -que no sabemos cual-  esto aconteció en estos casos pero no debiera acontecer en otros casos producto de todas las medidas y todo el seguimiento que el Mides realiza”.

Por su parte, la ministra Marina Arismendi destacó el trabajo en centros y equipos móviles 24 horas.  “La razón por la que concurrimos es muy dolorosa. La responsabilidad cuando dos personas fallecen es la que nosotros asumimos porque no pudimos impedirlos.

En última instancia nosotros podemos convencerlas, si la persona aunque la internemos en un hospital, después y si se va por su propia responsabilidad, hay muchas personas que no acceden a ir a los centros. Es un dolor muy grande.

Hemos logrado que no haya niños en la calle. Tenemos las mujeres con niños en refugios.

En el próximo quinquenio debemos tener en cuenta todas estas cosas, hay que tener en cuenta las personas que salen a libertad, también cuando se aplique la ley de Salud Mental”.