La activista trans e integrante de la campaña nacional por la Ley Integral para Personas Trans, Josefina González, explicó su posición en Fuentes Confiables, ante el pre-referendum.

Comentó que la defienden ya que «es una ley necesaria, da accesibilidad a los derechos. Va a tener un tiempo de vida, viene a garantizar temas laborales, educativos, cultural».

Consultada por su negativa a debatir por la ley, manifestó: «¿Cómo vamos a debatir la ley? Es una norma aprobada y que se discutió por todos los lugares correspondientes». Agregó que «el proyecto de ley se debatió en las Cámaras, en la opinión pública, se hicieron debates. Debatirla lo que hace es debilitarla».

En cuanto a lo dicho por el impulsor del pre-referendum, Carlos Iafigliola, quien afirmó que «involucra a niños y adolescentes», señaló que «hablamos de adolescentes, no de niños. Eso es mentira lo que se dice de los niños. La ley no obliga a tratamientos. Luego de los 14 y 15 años señala que están habilitadas para ser asesoradas, habilitadas y acompañadas por equipos».

Escuche la nota completa aquí

González explicó que «cuando hablamos de adolescencia lo hacemos después de 15 años. Nadie se ha arrepentido luego de pasar por el proceso. Las identidades trans son perdurables por el tiempo, se construyen igual que las otras identidades de género».

Afirmó que «es bastante básico que las personas se pueden arrepentir, como si una identidad surgiera de la rebeldía y el capricho. Hay que tener cuidado como se habla de una identidad que no se habita».

Respecto a la pensión económica, contó que «al día de hoy solamente se han aprobado 7. Hay 70 solicitudes, no sabemos cuantas se van a aprobar. Sabemos que van a ser pocas porque son pocas las que están vivas».