El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° turno ratificó la sentencia de primera instancia de la jueza Blanca Riero, que dispuso el 15 de mayo, realojar a los presos de los sectores C1 y C2 del módulo 8 del ex Comcar.

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, y el responsable del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Ceretta, presentaron el habeas corpus.

Petit promueve derechos humanos de las personas privadas de libertad; dijo que actualmente realiza “dos o tres” visitas semanales al ex Comcar, aunque el trabajo que realiza es mayor. El recurso fue presidida por una nota de dos jueces de ejecución que hicieron planteos similares.

Según se detalla en el informe, los reclusos que allí convivían, no tenían dónde dormir, debido a que el número de camas no se ajustaba a la cantidad de presos. 

Además, según dijo a 970 Universal, estas personas no salían al aire libre y que pasaban varias semanas encerrados. El comisionado aclaró que si bien “hay cárceles que están muy bien”, el tema es muy complejo. “Aún en los países de mayores recursos”, afirmó Petit.

Apuntó que los planteos son más fuerte en aquellos lugares que no condicen con el nivel de desarrollo de Uruguay, por ejemplo, el módulo 8.

Petit dijo que el hacinamiento promedio ha bajado, “pero es una parte del problema”. Explicó que para que no haya violencia también tiene que haber tratamiento. Consideró que las medidas que se tomaron por parte de la administración fueron “positivas”.

Una de ellas es prohibir el ingreso de más presos que camas disponibles en cada celda. El comisionado destacó logros de la reforma penitenciaria, aunque subrayó que aún hay tareas pendientes. 

En mayo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que no existe hacinamiento generalizado y que, tras las obras realizadas en centros de todo el país, en julio se eliminaría esta problemática. 

Eduardo Bonomi. Archivo, mayo 2019

Petit coincidió y agregó que no es contradictorio “lo que él observa de lo que yo observo. Cada uno hace su tarea desde roles distintos. Es correcto lo que dice que ha bajado el hacinamiento. Es un logro muy importante”.

Petit sostuvo que el resultado del habeas corpus “es positivo”, aunque la situación sigue siendo compleja. Reclama oportunidades de trabajo y estudio que potencien el nivel de vida y mejores condiciones de quienes allí residen.

También hizo referencia a que uno de los mayores reclamos es por abogados; los presos -en  muchos casos- no tienen un seguimiento de su caso ni tienen acceso a información de su expediente.

En total son unas 11.000 personas que están privadas de libertad en Uruguay. En un año se detectó un aumento cercano al 10 %. Petit insistió en que es necesario trabajar en una estrategia de intervención social del sistema penitenciario.

Acerca de la puesta en práctica del nuevo Código de Proceso Penal, Petit aseguró que “ha significado una revolución en las cárceles. Hay cosas nuevas y que los efectos se verán más adelante”, dijo.

El ministro de Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, expresó días atrás en Fuentes Confiables que la realidad carcelaria “es variopinta, tenemos de todo”.

Indicó que hay un tercio de los centros penitenciarios que “son muy buenos, en general están en el interior. Son establecimientos que cumplen algunos estándares, por ejemplo ser chicos a efectos de su administración adecuada”.

Agregó que “tenemos un tercio de cárceles con problemas, muchas de ellas deberían ser demolidas y reconstruidas. El restante son muy malas y por ahí vienen las críticas de organismos de derechos humanos”, expresó Chediak.

Este lunes, Petit dijo a 970 Universal que coincide con la postura. Añadió que hay aspectos que se han mejorado, pero a su vez, la cantidad de internos aumenta. “Es de las pocas áreas de la realidad social donde la población aumenta tan vertiginosamente”, indicó.