El país norteamericano respondió al comunicado emitido este lunes por Cancillería. Estados Unidos vela por «la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior». Y aclaró que “no solo en Uruguay” advierte por situaciones de criminalidad.

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que Estados Unidos tiene “la misión divina de calificar a todos los países del mundo”.

“Uruguay es un país que no aparece en ningún ranking de evaluación de grado de criminalidad y violencia. No hay ninguna ciudad uruguaya que esté en esos rankings de las cincuenta ciudades más violentas del mundo”, apuntó el secretario de Estado.

Uruguay aconsejó, mediante un comunicado este lunes, que “ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones”, evitar algunas ciudades y los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas.

Nin Novoa agregó: “nos pareció que con el mismo celo que tienen ellos para defender a sus ciudadanos, hacer exactamente lo mismo”. Señaló que las embajadas norteamericanas se meten en las campañas.

Aclaró además, que el comunicado que emitió el pasado viernes la embajada norteamericana, en el que se plantea una situación de inseguridad, fue “sorpresivo”.

Escuche a Nin Novoa aquí

La respuesta

Sobre la tarde de este lunes, Estados Unidos dio a conocer un nuevo comunicado: «respetamos el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias de viaje que le parezcan convenientes», indica.

Se explica que estas recomendaciones de viaje lo realiza “en todos los países, no solo en Uruguay, asignándoles distintos niveles” para que sus ciudadanos “puedan tomar decisiones de viaje más informadas».

La embajada agrega que las recomendaciones “son productos de un trabajo colaborativo que se desarrolla a lo largo de todo el año y que incluye una gran variedad de fuentes, entre ellas, estadísticas oficiales de criminalidad y delito publicadas por autoridades de cada país».