Si bien el senador nacionalista no acompaña el plebiscito impulsado por Larrañaga, Aire Fresco, sector que lidera, “dará libertad de acción”.

Así lo informó este martes en la presentación del acuerdo entre el sector Dale, del exintendente de Florida, Carlos Enciso, y Aire Fresco, agrupación que fundó Luis Lacalle Pou y lidera Álvaro Delgado.

Delgado puntualizó que “la formula” para cambiar las políticas de seguridad es cambiando el gobierno, no la Constitución de la República, tal como lo propone el exprecandidato Jorge Larrañaga con su campaña “Vivir sin miedo”.

Asimismo, el senador nacionalista señaló que “todos los instrumentos son válidos” y que su sector “dará libertad de acción. Enciso, con quien ahora concretó un acuerdo electoral, sí ensobrará la propuesta.

“Es un acuerdo que multiplica”, dijo Delgado. Y recordó que Aire Fresco tiene cinco intendentes, diez diputados y cuatro senadores. Sostuvo que con el movimiento en Florida de Enciso, y sus agrupaciones en todo el país, se agrandará. 

No descarta sumar a otros sectores; “queremos ser la puerta de entrada al cambio”, más aún cuando hay “actitudes de gobierno que no son alentadoras”, subrayó el senador.

Por su parte, el exintendente de Florida afirmó que se trata de un “paso importante”; fue un acuerdo electoral con “cercanía”, con miras a tener una participación “unificada” en el Senado.

“Nos plegaremos también con las candidaturas a Diputados de todo el país, salvo en algunos departamentos”, expresó.

Enciso no podía continuar su gestión delante de la comuna, por lo que presentó su renuncia. Reivindica la política hecha en sentido público, social y de gestión. Sí será candidato a diputado por florida.

Al respecto, indicó que “no será nueva ni extraña la actividad legislativa”. El Partido Nacional tendrá que articular -en caso de ser gobierno- y hay elementos desde lo Ejecutivo y Legislativo para llevar adelante el diálogo, apuntó Enciso.

Otros temas

Delgado hizo referencia a que este martes el Frente Amplio votó en contra de la moción presentada por el Partido Nacional sobre la “censura” a la dictadura en Venezuela.

“Es insólito”, sentenció Delgado. Añadió que “una vez más, Uruguay está agarrando el camino del desgobierno, de la falta de rumbo, de la falta de control y de la falta de mando”. 

Dijo también que la situación económica del país, con un déficit fiscal alto, “es un combo que impacta a la ciudadanía”.

Enciso se refirió a la distancia que decidió tomar de Mejor País, el grupo de Intendentes. Aclaró que prefirió no alejarse del sector de Lacalle Pou para integrar otro.

También hizo referencia a los comunicados emitidos, tanto por Cancillería uruguaya como por la embajada estadounidense. Dijo que muchas veces, el presidente Donald Trump maneja la diplomacia de su país a través de impulsos”, en el marco de la red social Twitter.