El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), aprobó esta noche en la sede de la calle Guayabos, el pliego de condiciones para abrir el llamado a licitación de los derechos de televisación, correspondientes a las Eliminatorias Qatar 2022.

El neutral Gastón Tealdi, expresó a La Oral Deportiva que «se trata de la negociación de los nueve encuentros como locales en el Estadio Centenario. Hay un regimen diferenciado para una venta, en primera instancia reservada para la jurisdicción en el exterior, y otra para el contexto nacional».

El pliego de aquí en más, se va a remitir a la Comisión de Derechos de Televisión, integrada por Pedro Bordaberry, Isaac Alfie, Eduardo Ache, Sebastián Estrata y Alberto Imperial, para que se de la revisión final. Una vez aprobada se realizará la publicación oficial conforme a las disposiciones del Estatuto y el reglamento. El contrato refiere exclusivamente a la televisación de los encuentros, no a los derechos de imagen.

«Si bien en principio, tras varias consultas con el Dr. Julián Moreno, nexo entre el Ejecutivo y la Comisión, preferimos que ellos le dieran la última revisión porque se está jugando el futuro de la Asociación Uruguaya de Fútbol en este año y el que viene», expresó Tealdi, ya significa el activo más importante de la organización rectora del fútbol uruguayo.

Además, el neutral de AUF señaló que «van a existir varias novedades y va a ser un sistema completamente distinto en la forma de comercializar y televisar el producto, conforme a lo establecido anteriormente. Nos basamos en diferentes niveles internacionales para eso».

Eliminatorias Rusia 2018:

En la anterior Eliminatoria, había un monopolio de «Full Play» de 81 partidos negociados al exterior. Al caer con el FIFA Gate, la titularidad de derechos de otras selecciones la tienen otras empresas. Por eso AUF debe licitar abiertamente, algo que si bien es más complejo, permite la obtención de más recursos.

El 12 de setiembre de 2015, el Ejecutivo encabezado por Wilmar Valdéz, finalizó el vínculo con la empresa mencionada anteriormente, por imposibilidad de pagarle a la Asociación los US$ 6.000.000 comprometidos, la cuota que la habilitaría a transmitir el partido de Bolivia ante Uruguay por la primera fecha.

En dicho momento, se cedieron a Tenfield S.A. los encuentros de cara a Rusia 2018.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)