El deportista se encontraba sin club desde el 13 de mayo de 2018, cuando disputó su último partido en el Kitchee de Hong-Kong.

El anuncio de Diego Forlán se dio en el marco de una entrevista con Telemundo, en donde afirmó: “No ha sido fácil, pero ya fueron varias entrevistas donde me hicieron la pregunta y por más que no queríamos que llegue este momento, sabíamos que algún día iba a llegar y he decidido dejar de jugar de manera profesional al fútbol”.

Comentó que «lo venía pensando y hace poco recibí una oferta, pero entre una cosa y otra uno siempre buscaba excusas y lugares donde me ponía selectivo. Tenía otras prioridades y sabía en mi cabeza que estaba llegando este momento».

En cuanto a un posible partido despedida, expresó que «estamos manejándolo. En Uruguay seguro, todavía estamos hablando. No es que quiero que sea una camiseta. Con la ’10’ de Uruguay la gente me demuestra el cariño, me dio mucho y le sigue dando a la familia, creo que sería lo ideal, pero no hay un formato armado».

Aseguró que «el 2010 marcó un antes y un después en el cariño de la gente, incluso después de jugar en Peñarol. La gente siempre me saluda con cariño y con respeto, aunque uno sea hincha de Peñarol por adelante de todo soy uruguayo».

Respecto a su posibilidad de dirigir en un futuro, el exfutbolista señaló que «disfruto mucho estar en Uruguay, pero hice el curso de entrenador y disfruto de lo que es esto. Me encantaría probar. Hay que ver qué tipo de oferta llega. Tengo cuerpo técnico armado con mi hermano y Santiago Alfaro».

Forlán manifestó además que «quiero dirigir a Peñarol, pero si en cierta cantidad de tiempo no me llaman y no le interesa que dirija a Peñarol y me llama Nacional, si yo quiero ser entrenador, voy a dirigir. Le guste a quien le guste» y agregó: «Yo quiero dirigir Peñarol y a ofertas menores que la de Nacional incluso elegiría Peñarol».