El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso en funcionamiento el Plan Alzáibar, destinado a colaborar con las personas en situación de calle para que obtengan un mejor nivel de calidad de vida.

Está dirigido a hombres y mujeres mayores de 50 años, es una forma de acceder a cupos para los centros nocturnos que provee el Estado. Se tienen en cuenta aquellas personas que tienen algún tipo de ingreso, que difícilmente su situación económica varíe.

Por algún motivo, esta persona no puede hacerse cargo por sí solo de alquilar una habitación. Allí, el Plan Alzáibar brinda la posibilidad de que lleven una vida autónoma.

Ocurre a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Esta oficina estatal ofreció un edifico ya acondicionado para poder destinarlo a la iniciativa.

Se define como alojamiento o vivienda compartida. Las personas destinadas a ocupar estos lugares, son previamente entrevistadas en los refugios nocturnos.

Desde el Mides se explicó que las mismas personas son quienes se encargan de comprar alimentos, mantener higiene de la habitación, etc. El gobierno no establece pautas de funcionamiento, sino que actúa con un papel de acompañamiento.

La información con la que cuenta el Mides, de quienes se vean beneficiados por el plan, es la acumulada de la población que vive en los actuales centros nocturnos.

La directora Nacional de Protección Integral, Eleonora Bianchi, dijo que la gente les relata “la alegría de acceder a la propuesta”. Sobre la consulta de las posibilidades de ampliar este proyecto, Bianchi dijo a 970 Universal que los presupuestos se aprueban de forma quinquenal y que “no se podrá avanzar demasiado en esta línea de trabajo”.

Si bien lo manejó como “una de las perspectivas”, acceder a más viviendas, “en principio”, en lo que queda de este quinquenio no se accederá a nuevas instalaciones edilicias.

La funcionaria del Mides explicó además, que trabajan sobre otro proyecto que concentra a mujeres con niños o adolescentes que hayan quedado en situación de calle.

Se trata de aquellas mujeres que tienen acceso a un trabajo, pero sus ingresos no les permiten pagar una habitación. Es un programa de 24 horas que tiene como requisitos, que los niños en cuestión, concurran a la escuela o liceo. Y que participen de actividades de centros para niños y adolescentes, o Caif.

El plan “viene muy bien”, aseguró Bianchi, sobre este convenio que además contó con la participación de la comuna capitalina. “Tuvo la gentileza de aportar una vivienda” donde estas personas “podrán desarrollar la vida cotidiana”.

Se prevé que quede en funcionamiento a fin de año o a principios de 2020.

Escuche a Bianchi aquí