“En algunos casos ha sido identificado un mejor nivel de captura, y ha sido por procesos de inteligencia y análisis de información”, dijo el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

Explicó que si una aeronave sospechosa ingresa a cielo jurisdiccional uruguayo, el protocolo que se utiliza es intimar a que descienda en su vuelo. En caso de que no ocurra así, se acompañará al hasta la zona limítrofe, informando al gobierno de ese país la situación.

Sostuvo que Uruguay tiene capacidad de respuesta aérea y “potestades legales para interceptar e intimar a descender». 

Sobre la ley de derribos que propone el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, Bayardi aseguró que “no es aplicable” a estas “circunstancias”. Cuestionó “cuál es el bien a proteger”. “Es absolutamente desproporcionada la idea”, sentenció.


Escuche a Bayardi aquí

Lacalle Pou indicó que en caso de acceder al gobierno nacional, una de las leyes de urgente consideración que elevará al Parlamento será la de derribos.

“Sé que es una ley compleja, funciona como un mecanismo de prevención. En los países en lo que se ha legislado funciona como una manera de frenar los vuelos que entran al país a descargar droga”, aseguró.

La senadora nacionalista Verónica Alonso, manifestó a 970 Universal que “no le desagrada el planteo”. Añadió que “hay momentos en los que hay que ser muy claros, firmes, muy drásticos”, y agregó: “algunos miran para arriba y se hacen los distraídos”.  

Durante el periodo del exministro Eleuterio Fernández Hiudobro, la cartera discutió un anteproyecto de ley de derribos que «nunca salió del Ministerio de Defensa», dijo Bayardi.