El presidente de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), Diego Fernández, dijo a 970 Universal que la intendencia “lo único que ha logrado es atacar a las fuentes laborales”.

Prevén que los nuevos 4.000 cupos que puso a disposición la Intendencia de Montevideo, dejará entre 1.500 y 1.900 trabajadores “en la calle”, de los que se dedican a jornada completa. 

El intendente capitalino, Christian Di Candia mostró “sorpresa” ante las declaraciones de Fernández. Señaló que para dar a conocer los nuevos cupos se llegó a un “punto medio” en las negociaciones. 

Fue en la Junta Departamental y formó parte “de una negociación que se hizo en (el orden) Legislativo, que votaron todos los partidos políticos”, aseguró el jerarca.

El plazo disponible de inscripción para aspirantes a conductores de aplicaciones, está vigente y se extiende hasta el 25 de agosto. Consta de tres etapas: aspirantes a nuevos permisarios, aspirantes a conductores no permisarios y aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico.

Culminado el período de inscripción, se realizará para cada sección del listado un sorteo que establecerá el orden de los aspirantes para acceder a su cupo de permisario habilitado. Será realizado ante escribano público y se publicarán sus resultados.

El intendente dijo que el objetivo de la comuna se concentra en el transporte colectivo de ómnibus. Luego, “en su interés particular están las aplicaciones y los taxis”. Asimismo, explicó que siempre se trata de llegar a un “punto medio que intente contemplar todos los planteos”. 


En entrevista con 970 Universal, el jefe comunal aclaró que los choferes de aplicaciones no querían que se abran más cupos porque entendían que los que hay, ya son suficientes.

Sin embargo, “de acuerdo a un estudio de movilidad, los usuarios del transporte y la Intendencia, vieron que se podían implementar más (cupos para) conductores”. Di Candia reconoció que las aplicaciones de transporte “terminaron siendo una solución, en el marco general de movilidad. Fue útil”.

Escuche a Di Candia aquí

En abril de este año, la Cámara del Transporte del Uruguay había solicitado que no se hagan cambios por un año al registro de conductores, tras una reunión con la ACUA.

En ese momento, Fernández advirtió que la principal problemática es que la rentabilidad para hacer al sostenible, no se está “alcanzando”. La Cámara de transporte nuclea a taximetristas, al transporte colectivo de ómnibus y también a conductores de aplicaciones.