Sobre la propuesta de la ley de derribos, Pablo da Silveira dijo que si la Fuerza Aérea no está equipada, hay que hacerlo “en la medida necesaria para aplicar la ley”.

La intención de llevar adelante el proyecto la dio a conocer el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou. En referencia a las declaraciones del ministro de Defensa, José Bayardi, Da Silveira expresó en 970 Universal que “una cosa es lo que dice la Fuerza Aérea y otra cosa lo que dice el ministerio”.

“La ley de derribo no es andar a lo loco tirándole a cualquier cosa que se mueva en el espacio aéreo”.

Da Silveira explicó que la idea de derribo es un marco jurídico que permite identificar a aeronaves que ingresan al espacio aéreo uruguayo y que tendría un efecto disuasorio.

Sostuvo que una de las problemáticas en Uruguay son las políticas de combate al narcotráfico. “Son más débiles y menos eficaces que en otros países de la región”, remarcó.

Hizo referencia además a que el país está llevando adelante un “efecto cucaracha”. Y lo definió: “si usted pone veneno en su casa, las cucarachas se van a la casa de los vecinos. Si usted es el país que tiene menos controles y menos capacidad de acción, el narcotráfico tiende a concentrarse. Y eso es lo que está ocurriendo en este momento. El país necesita una política más firme de combate al narcotráfico, para que no se siga profundizando este proceso.

Da Silveira dijo: “me impresionaron mucho las declaraciones del ministro (en alusión a Bayardi)”. Añadió que “cuando aparecen coimas de millones de dólares, es muy difícil que las cosas funcionen. Minimizar el riesgo es realmente irresponsable”, sentenció.

“Legalizar la cocaína es una simplicidad”

El director programático del Partido Nacional consideró que “no hay que ser simplista, pensando que una medida así, va a solucionar el problema (del narcotráfico)”.

En cuanto a la ley que permitió legalizar la marihuana, Da Silveira aseguró a 970 Universal que “al Partido Nacional no le gusta que el Estado esté metido en el asunto”. Aún así, señaló que desde el programa de gobierno no se está planteando “ir para atrás” en la implementación de la normativa Constitucional.

Pablo Da Silveira, director programático del Partido Nacional

Medicfarma no va; otras propuestas

Unas 150 personas participaron en la creación del programa único de gobierno que se tiene previsto aprobar este sábado en la convención del Partido Nacional. Da Silveira aseguró que se llevó adelante mediante un “clima de mucho diálogo”.

La convención se realizará en Montevideo, fecha que además coincide con el aniversario de la fuerza política. Y se concretará en dos instancias: una en la que el Órgano Deliberativo Nacional votará la convención de la formula; y, la segunda parte en la que la convención aprobará la línea programática.

En materia de rehabilitación y cárceles del país, Da Silveira dijo: “no nos importa tanto cómo se gestiona, sino el tipo de cárceles que se quiere construir. Hay que hacer cárceles más chicas que la de Punta de rieles. Cuando más grande es, más difícil es controlarla y gestionarla bien. A nivel mundial funcionan bien si son de menor tamaño”, indicó.

En términos de empleo, aclaró que los 100.000 puestos de trabajo que anunció el exprecandidato Juan Sartori, no fueron una propuesta, sino un objetivo. Da Silveira diferenció los conceptos y sobre la idea de Sartori añadió: “no nos pareció prudente”.

Aseguró que, en el sector, “las cosas están muy complicadas para los uruguayos”. En caso de ser gobierno, se trabajará en fortalecer a micro y medianas empresas. Explicó que 2 de cada 3 personas que trabajan en estas empresas, cuyas operativas “tienen dificultades”.

En esta línea, el gobierno lanzó este viernes el programa “TU Exporta”, un nuevo régimen que simplifica la exportación para micro y pequeñas empresas. Reduce trámites y costos para las operaciones que no superen los 2.000 dólares. En ese marco, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, sostuvo que esta política de estímulo colabora a la diversificación de la oferta exportable y con la generación de empleo.

En educación, la fuerza política se manifestó en contra a que los docentes “cogobiernen la educación”.

“Los queremos participando más que ahora, en el funcionamiento cotidiano de los centros. No estamos de acuerdo con que los docentes cogobiernen la educación, ni que los empresarios cogobiernen el Ministerio de Industria, ni que los militares cogobiernen  el Ministerio de Defensa”. Además apuntó: “son los representantes ciudadanos y no un grupo ocupacional en específico los que tienen que tomar las grandes decisiones”, señaló Da Silveira en 970 Universal. .

El Partido Nacional prevé profundizar en instrumentos ya existentes, como políticas de juventud, INJU, la tarjeta joven, entre otros. “Todas esas propuestas estaban antes de que apareciera esta propuesta (en referencia a Medicfarma) de (Juan) Sartori”.

En cuanto al funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Da Silveira insistió en que hay “enormes” problemas de “mala organización. No estamos en contra del Mides, pero es un ministerio con mala gestión y políticas poco eficaces”, expresó. 

Consultado acerca de si la apertura de más refugios sería positivo, fue favorable en que “tienen que existir, pero no son la solución definitiva”. Da Silveira subrayó en la necesidad de ahorro de Estado, con un manejo “más austero” de las cuentas públicas.