En la columna de Semiótica con el Lic. Richard Danta, «El Sentido de lo Cotidiano» se refirió a los remakes de películas de animación.

Get Real! Aladdin, Dumbo, y El Rey León son los remakes de clásicos de la animación de la Casa Disney estrenadas este año, todas de gran éxito.

Se suman a las anteriores, Alicia en el País de las Maravillas, La Bella y la Bestia y El Libro de la Jungla, y preceden a otras que ya están programadas, como La Dama y el Vagabundo.

“Infantilización de la cultura mediática, por ejemplo cuando un niño que ve la misma película muchas veces, pregunta lo mismo muchas veces. Se trasforma en una característica de la industria cultural como la del entretenimiento”.  

Estas nuevas películas se promocionan como la versión “live action” de obras maestras del cine Disney, aunque algunas de ellas ni siquiera son de acción real y utilizan formas sofisticadas de animación digital.

Danta se cuestionó ¿Por qué el cine nos ofrece una y otra vez las mismas películas, regurgitadas sin mejora alguna? Y aún más importante, ¿por qué tienen tanto éxito? ¿Qué dice esto acerca de la escasez de ideas en la meca del cine occidental, y especialmente, qué dice de nosotros como público? ¿Es una moda o es la emergencia de un clima cultural que exige innovación, pero se refugia en la comodidad de lo conocido?

Escuche a Danta aquí