El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, ampliará la denuncia penal por el préstamo del Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional (INEFOP) a Envidrio, debido a la observación que recibió el balance del organismo público al no provisionar los fondos entregados a la cooperativa. 

El legislador dijo a 970 Universal que el dictamen demuestra, con “salvedades”, la “persistencia del ocultamiento de las condiciones y la omisión culpable en la gestión del crédito”. 

Según plantea, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había cuestionado la razonabilidad del préstamo, momento en que no se encontraron pruebas para la configuración del delito. El dictamen exige reabrir la causa, debido a que ahora el recurso sumará aportes.

El diputado considera que el fundamento legal para justificar el préstamo  como “apoyo crediticio para emprendimientos productivos generadores de empleo decente” ha quedado desmentido por los hechos que demuestran “trabajo en negro”. Además de «incumplimientos graves» de las obligaciones de carácter laboral, según se denunció por parte de los trabajadores en los juzgados laborales.

Al Parlamento por deuda de Venezuela

Goñi, junto al diputado nacionalista Nicolás Olivera, convocarán al Parlamento al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, «para pedir explicaciones» sobre las afirmaciones en relación a Conaprole y otras empresas uruguayas. 

El canciller de la República había dicho que Venezuela «no tiene plata» para pagar sus deudas. El diputado del Partido Nacional señaló a 970 Universal que existe «falta de voluntad política» del gobierno uruguayo de tomar «medidas adecuadas para hacer efectivo el pago».

Goñi señaló que “las declaraciones de Nin son meras excusas con las que se intenta esconder las causas reales por las cuales no han cobrado las deudas de Venezuela con varias empresas uruguayas».