Fiscales abandonan diálogo bipartito e irán al Ministerio de Trabajo; por un mes no atenderán al público. Desde el sindicato apuntan que Díaz es quien hubiera tenido la decisión final para solucionar el problema. 

El 6 de junio los fiscales paralizaron sus actividades  a nivel nacional por 24 horas con guardia gremial, en reclamo de una sobrecarga “inabordable” de tareas, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal.

Previo al 1° de noviembre, fecha en la que ya rige este nuevo cuerpo normativo, se les había planteado a los fiscales sus tareas específicas que, hoy poco tienen que ver con la realidad, según expresan.

El secretario general de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMU), William Rosa, señaló que ahora se buscan medidas “de costo cero” porque no se pueden adoptar herramientas que impliquen un gasto del presupuesto previsto.

En esta línea, solicitan que se elabore plan que permita delegar tareas a otros funcionarios, que hoy les compete a los fiscales, como atencion al publico. 

La implementación del nuevo Código de Proceso Penal “ha sido ineficiente”, aseguró Rosa a 970 Universal. El 10 de junio, la AMU mantuvo una reunión con el presidente Vázquez, donde el gremio le comunicó formalmente la situación. 

Rosa dijo que valoran la “buena predisposición” del gobierno. Explicó que el mandatario se mostró optimista para tender un diálogo para concluir en una solución. Fiscales señalan que se tomaron soluciones a corto plazo, pero no se adoptó una medida que solucione el conflicto.

Las negociaciones con el fiscal de corte, Jorge Díaz, en mesa bipartita, no se concretaron; punto que fue criticado por Rosa en diálogo con 970 Universal.

De este modo, dan por concluida la etapa bipartita y ahora acceden a una instancia tripartita, incluyendo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Luego de las respuestas insatisfactorias, vimos que ya no había mucha carrera por recorrer”, expresó Rosa

Desde el próximo lunes, los funcionarios no atenderán al público y no concurrirán a audiencias de presumarios ni sumarios del viejo código. Tampoco evacuarán vistas de expedientes, ni dictámenes de asuntos “no trascendentes”.

Rosa explicó que hay excepciones, y son en la medida de que el fiscal considere pertinentes “por razones de servicio”. Se busca que esta medida gremial, que se extenderá por 30 días, no afecte casos relevantes, que requieran la atención de fiscales.

Un mes se considera como un plazo “importante” para evaluar la pertinencia de medidas y evaluar la evolución que pueda adoptar la situación. 

Según explicó AMU a 970 Universal, luego del 20 septiembre se analizará en asamblea si esta medida fue positiva -o no- y cuál es el camino a seguir.

Rosa indicó que con otros operadores jurídicos “hay entendimiento de nuestra tarea”. Dijo que se detecta que el fiscal está un amplio horario trabajando en las oficinas, como consecuencia de las tareas que el nuevo código les demanda.


Escuche a Rosa aquí