El sociólogo Gustavo Leal, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que decidió aceptar el desafío de asesorar técnicamente a Daniel Martínez porque éste representa «el cambio en el cambio» y no propone «más de lo mismo».
Por César Bianchi.
«Martínez, a quien empecé a conocer bastante en la intervención del operativo Mirador en Los Palomares, es una persona muy práctica y ejecutiva y tiene una visión moderna de la sociedad. En la conversación que tuve con él quedó claro que va a haber tres ejes: el ejercicio activo de la autoridad, sin complejos, sin miedo, teniendo en cuenta que la represión de una parte central de una política de seguridad no es mala palabra. El que crea que la represión es algo que no puede estar conjugado en el lenguaje de un gobierno, que no gobierne. A nadie le gusta reprimir, pero si uno está en el gobierno debe saber que hay algunos límites que hay que imponer y que la represión, cuando es lícita y está enmarcada en la legalidad, está enmarcada en una potestad que el Estado tiene», dijo Leal en el programa radial Apuesta D10 de 970 Universal, que conduce César Bianchi.
Leal, asimismo, dijo que la actual política de seguridad debe aceptar modificaciones y algunos cambios de cara a un eventual cuarto gobierno del FA. «Hay que hacer cambios en el componente de la estrategia policial, hay que hacer cambios en los sistemas de patrullaje, teniendo en cuenta que se ha implementado el PADO, que ha dado buenos resultados, pero hay que incorporarle mayor tecnología, mayor movilidad, un diseño que permita seguir trabajando en base a la información, pero que sea menos predecible. Y a su vez, incorporar el trabajo de policías encubiertos en esa zona, que permitan tener una mayor capacidad de intervención y de sorpresa», agregó.
Leal también le contestó al fiscal retirado Gustavo Zubía, quien había dicho también en Apuesta D10 que las intervenciones que comandaba el jerarca del Ministerio del Interior eran «puro humo». «Lo escuché», dijo Leal. «Vayan a preguntarle a los apartamentos del edificio Iberia, frente La Española, y pregúntenle a los que viven ahí, a ver si es puro humo o les cambió la vida. Recorran Los Palomares y hablen con los policías, y pregúntenle si les cambió la vida o no. Vayan al barrio Talca donde un grupo criminal intentó ocuparlo, y la tercera parte de esos apartamentos fueron desalojadas personas jubiladas. Cuando se habla así es porque se ha recorrido una peripecia política que sí terminó siendo puro humo. Habla de esa manera, haciendo un stand up, que ya es lo único que le queda… Hablar así de la Policía y de la gente que pone el pellejo, se la juega, da la cara y trabaja, es penoso».
Escuchá la entrevista con César Bianchi y Giuliana Perdomo en Apuesta D10.