El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, convocó al directorio del INAU al Parlamento por la presencia de menores en situación de calle. El pedido se realiza tras el caso del adolescente de 12 años que durmió 15 días en la calle Río Negro, en Montevideo.
El legislador dijo a 970 Universal que el propósito de la convocatoria es acceder a la información para tomar conocimiento de “la dimensión del problema”.
Abdala indicó que se está ante una realidad “preocupante”, e hizo referencia a que “en los últimos años se dio un incremento significativo del número de menores en situación de calle”.
El organismo de Estado, en el cumplimiento de sus cometidos, debe proteger a niños y adolescentes, particularmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En esta línea, el diputado nacionalista busca conocer qué medidas se están llevando adelante y cómo reacciona el INAU ante estos casos.
No se convocará a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, porque la jerarca ya compareció a principios de agosto para informar sobre personas en situación de calle con carácter general. En esa instancia, Arismendi asumió la responsabilidad por la muerte de las dos personas en vía pública, a causa de hipotermia. Abdala dijo que hay muertes que podrían evitarse si se aplicaran las normas que el ministerio tiene para aplicar.