La embajada de Malasia en Buenos Aires, Argentina, dio a conocer un comunicado en el que criticó ante los comentarios de José Mujica en 970 Universal sobre que en el país asiático hay dictadura.

El expresidente de la república había dicho que Venezuela “es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura, pero dictadura hay en Arabia Saudita con un rey absoluto, hay en Malasia donde matan 25 tipos por día y en la República Popular China ¿qué me dicen?».

Escuche a Mujica aquí

Ante esto señalaron que “carecen de fundamento y no coinciden con la realidad”. Agregan que “entendemos que cualquier uruguayo con algún conocimiento sobre Malasia estaría en desacuerdo con estos dichos y lamentaría el error cometido por el ex líder de ese maravilloso país”.

Indican que “Malasia ha tenido un exitoso sistema de democracia parlamentaria desde su independencia en 1957. Se han llevado a cabo 14 elecciones para que el pueblo elija a sus representantes en el Parlamento y en el Gobierno”, dicen «como un país progresista en numerosas áreas, y como un ejemplo para los países en vías de desarrollo”. 

Explican que “gracias a esta estabilidad y progreso, Malasia actualmente tiene relaciones diplomáticas y de cooperación económica con un amplio grupo de países en todo el mundo, incluido Uruguay”.

Finalizan asegurando que “Malasia continuará buscando caminos para fortalecer su relación con Uruguay, de manera que sea beneficiosa para ambas naciones, y también continuará con sus esfuerzos para asegurarse de que el pueblo uruguayo posea un mayor conocimiento sobre Malasia”.