Los sectores de los dirigentes Cristina Lustemberg, Álvaro García (ambos por PAR -Participar, Articular, Redoblar-), Fernando Amado (Unir -Unión de Izquierda Republicana-) y Mario Bergara (Fuerza Renovadora), conformaron una alianza electoral de cara a las próximas elecciones.

El objetivo del bloque, bajo el lema “Progresistas”, es apoyar la fórmula frenteamplista de Daniel Martínez y Graciela Villar, con miras a una “renovación generacional en el partido”. Implica varias listas al Senado.

Ocurre en el marco de “tener sintonías en la visión política”, según expresó Mario Bergara. “Los sublemas electorales también reflejan bases de acuerdo”. Dijo tenerlo con todos los dirigentes del acuerdo. 

“Progresistas” tiene características de “visión del mundo moderna, de renovación, de impronta Seregnista y Batllista, que tiene que ser potente, dentro del Frente Amplio”, aseguró el economista. 

Dijo además que se trata de un sublema abierto a sectores; “hay un amplio espectro de diálogo y negociación, la afinidad política natural está claramente sobre la mesa”, apuntó.

Escuche a Bergara aquí

Amado, líder del grupo Unir, dijo que son tres propuestas que surgen de la necesidad de una renovación del progresismo, que no le hacen asco a la autocrítica cuando es justa, pero que defienden a muerte todo lo bueno que se ha hecho en el país”.

El dirigente diferenció la marca Batllista e hizo referencia a la confusión al respecto. “No le hagan asco a apropiarse de Batlle y Ordoñez. Es una figura nacional, que representa los mejores valores de nuestro país. Por lo tanto, nadie tiene el derecho a decir ‘esto me pertenece’. Incluso algunos utilizan la marca pero no la practican”, sentenció.

Amado agradeció a quienes “lo han seguido” y a quienes se seguirán sumando en los próximos días. Explicó que el sublema “representa, sin lugar a duda, más presente y futuro que pasado”.

“Cada uno en su trinchera, vamos a pelear por darle al próximo gobierno de Daniel Martínez una fuerza mesurada, robusta, inteligente y responsable que mire al futuro sin anclas de dirsucros perimidos o compromiso alguno, que no sea la libertad o progreso de los uruguayos”, señaló en su discurso.

Escuche a Amado aquí

Álvaro García dijo que el nombre “Progresistas” “condensa la visión que tenemos (en el Frente Amplio), porque progresistas han sido muchos de los que nos han antecedido”. 

Añadió que “la política no se trata solo de imaginar o proponer futuros hermosos. Hay que estar en el terreno de la lucha cotidiana. Allí sí se puede llegar a concreciones que los papeles no bancan. Los papeles bancan cualquier cosa pero la vida cotidiana es una cosa diferente y la vida política también es otra”, sostuvo

Escuche a García aquí

El sublema “representa las ganas de vivir en un país mucho mejor”, consideró Lustemberg. Aún así “nunca hay que conformarse con lo hecho, mientras que haya muchas desigualdades todavía por quebrar”.

Explicó que “cada dia hay que consolidar una democracia y una credibilidad en el sistema política”. Y agregó: “somos capaces de llevar adelante un proyecto en común para lograr consensos en función de mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Tenemos que salir a militar, escuchar y convencer con la ciudadanía de por qué el proyecto del Frente Amplio es lo que nos permitirá tener un país mucho mejor”, dijo Lustemberg.

Escuche a Lustemberg aquí