El licenciado Richard Danta, en su columna «El sentido de lo Cotidiano» en Fuentes Confiables, hablo sobre la comunicación de Tabaré Vázquez sobre su situación de salud.

«Es interesante ver como un tema tan delicado como puede ser la salud de un presidente, los mandatarios y figuras políticas tienen ciertas reticencias (…) Eso muestra una vulnerabilidad humana», comentó.

Danta lo comparó con el caso de Angela Merkel, del cual «es un caso, de tantos que han habido históricamente, que el mandatario no logra congeniar a nivel simbólico la vulnerabilidad de una persona, que puede estar transitando una enfermedad, con la autoridad y la fortaleza que debe mostrar un mandatario», lo que diferenció del presidente uruguayo: «Lo interesante es que él logró hacer de esa vulnerabilidad un elemento de un elemento de fortaleza».

El licenciado en semiótica analizó también una asamblea realizada por Cabildo Abierto, donde no participó Guido Manini Ríos, la cual generó muchas polémicas.

Además se refirió a la oportunidad, en donde se proclamó a Guillermo Domenech como vicepresidente de la fórmula, que el candidato aprovechó para proyectar una imagen a retazos de su líder, inspirado por Batlle y Aparicio Saravia.

Manini Ríos aparece en la propuesta de Domenech como el “nuevo Artigas”. Una figura que al igual que el prócer nacional, “encolumne a los orientales para salir de este atolladero” (en sus palabras).

¿Cuál es el riesgo simbólico de estas comparaciones?

¿Es verosímil la equivalencia entre la figura de Manini Ríos y la de Artigas?

Estas son apenas dos de las preguntas que evoca el despliegue retórico de Domenech en tiempos de campaña.

Escuche la columna aquí