Explicó que “el tratamiento va a estar supeditado a los estudios que me van a hacer” y agregó “voy a intentar estar el lunes en actividad, siempre que los médicos que me van a controlar me lo permitan”.

El presidente Tabaré Vázquez volvió a su casa este sábado 24 de agosto tras estar menos de 48 horas internado en la Asociación Española, donde se le realizaron estudios clínicos que confirman la presencia de un tumor maligno en el pulmón derecho.

El presidente aseguró en rueda de prensa que está “muy bien” y “con mucha fuerza”. “Con muchas ganas de seguir trabajando y cumplir con la responsabilidad que el soberano pueblo uruguayo me concedió”, agregó.

En declaraciones recogidas por Telemundo, dijo que “tenemos un cuerpo médico de excelencia en el país. Se logró el objetivo que se buscaba que era tener el diagnóstico positivo de la enfermedad. Y ahora voy a seguir con los controles domiciliarios y en el correr de esta semana empezaremos con los exámenes complementarios”, explicó Vázquez.

El tratamiento “va a estar supeditado a los estudios” que resta por hacer, agregó, e insistió en que se siente “perfecto”.

“Yo me siento muy bien, estupendamente bien. Me siento bien, tanto física como anímicamente. Nunca he sentido nada, esto marca la necesidad de hacerse estudios periódicos, controles, para toda la población, porque estas enfermedades tomadas a tiempo se pueden curar sin problemas, pero hay que tomarlas a tiempo, y para eso hay que concurrir al médico, hacerse exámenes”, comentó.

El mandatario también aprovechó la oportunidad para agradecer las innumerables muestras de apoyo que recibió desde el martes 20 de agosto, cuando en una declaración ante la prensa anunció que se le había detectado un nódulo pulmonar con características malignas.

Vázquez expresó “un profundísimo agradecimiento” y aseguró que el apoyo de la gente “se siente como una fuerza especial”.

En primer lugar agradecer a todo el pueblo uruguayo, al sistema político en general, a la gente, que es emocionante lo que uno recibe. A los medios de comunicación, que han actuado, yo diría, como la población espera que actúe, con mucha seriedad, responsabilidad y profesionalismo”, señaló.

Vázquez insistió en la importancia de realizarse estudios periódicos para prevenir enfermedades o detectarla a tiempo.

Consultado sobre su vuelta al trabajo, el presidente explicó: “Me voy muy contento, muy agradecido, muy tranquilo, y espero el lunes por lo menos hacer un Consejo (de Ministros) si no ampliado, por lo menos con los temas más importantes. Voy a intentar estar el lunes en actividad, siempre que los médicos que me van a controlar me lo permitan”.