El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, se refirió al igual que otros actores políticos, sobre el hallazgo de este martes de detenidos desaparecidos.
Luis Lacalle Pou reconoció un error “humano, que tiene una traducción política”, y afirmó que en caso de ser gobierno seguirá la adelante con la información y la búsqueda de detenidos desaparecidos. Añadió que le “prestará atención” y dará “toda la asistencia necesaria”.
El presidenciable nacionalista dijo que las investigaciones permitirán conocer de quién o quiénes se tratan los restos humanos hallados en el Batallón N°13, en cercanía del arroyo Miguelete. “Genera paz, tranquilidad a familiares, organizaciones y mucha gente que está detrás de este tema desde hace mucho tiempo”, expresó Lacalle Pou.
Recordó -más que un error político- un “error humano” que cometió en una entrevista cuando se le preguntó sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, en caso de ganar las elecciones. “Hablé de dar vuelta la página y en realidad cometí una enorme injusticia sobre el sentimiento de familiares que no van a dar vuelta la página hasta que satisfagan la necesidad de saber dónde están sus seres queridos”, sostuvo este martes.
Otros candidatos
El presidenciable por el Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo sentirse “comprometido” con seguir trabajando en busca de “la verdad”. Planteó como objetivo fundamental, que “no quede ni una sola persona sin saber qué pasó hasta con el último uruguayo o la última uruguaya desaparecida”.
No saber qué pasó con los desaparecidos «es un problema de ética y de valores. Que aparezca un cuerpo más reafirma que esta lucha debe continuar”, apuntó.
El candidato colorado, Ernesto Talvi, dijo que la responsabilidad del Estado “no se extinguirá nunca, mientras haya un hilito de esperanza para que las familias puedan hacer su duelo y saber qué fue de la vida de sus seres queridos”.
“Habrá que seguir buscando”, añadió, “en la medida de que esto sea un hallazgo que le permita a una familia cerrar una etapa dolorosa de su vida, bienvenido sea. Es un compromiso y una responsabilidad que no es de un gobierno, sino del Estado, que nunca se va a extinguir”, subrayó el economista. En esta línea, se expresó también, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente catalogó la noticia como “muy positiva”. Y agregó: “esta es una lucha que no hay que abandonar, es una deuda ética que la sociedad tiene con los familiares de los desaparecidos, pero también con la propia sociedad”. Se debe luchar hasta conocer la verdad, “no hay que aflojar”, expresó.