El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló previo a la partida a Costa Rica, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, de cara a la fecha FIFA de setiembre, ante el combinado tico el viernes 6 a la hora 23 de nuestro país, y el martes 10 a la hora 21 frente a Estados Unidos.

(Foto: @Uruguay)

A propósito de los encuentros, el maestro destacó que «en estos 13 años y medio son muy importantes porque todo lo que se ve es aprovechable y vamos con la intención de defender una imagen». 

Pese a que hay ausencias y el técnico señaló que «son los jugadores con más experiencia e influencia en el grupo», Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani; afirmó que «es una buena oportunidad para que aquellos jóvenes que estuvieron en Rusia y la Copa América, anteponerse a la situación y ejercer un liderazgo deportivo. Eso es una de las cosas que queremos ver además de aquellos que viene por primera vez».

De todas maneras no le escapa a la situación de las lesiones, ya que «a fines de 2018 nos pasó que se lesionaron todos los defensas, titulares y suplentes. Tuvo que venir un chico, Bruno Méndez, sin ninguna experiencia y fue algo positivo. No quiere decir que esa oportunidad sea la última o tenga que ser el mejor jugador de la cancha para mantenerse. Es una decisión meditada y vamos a darle el tiempo suficiente para evaluarlos con la mayor comprensión de que es una primera vez. No hay que dramatizar. Cuando llamo jugadores son de selección, no pruebo jugadores. Que tengan una oportunidad es para que puedan pelearla dentro de la cancha y a veces el espectro crece».

Respecto a los cambios de equipos de algunos exponentes, como el de Nahitan Nández a Cagliari, Diego Laxalt a Torino, Martín Cáceres a Fiorentina, entre otros, Tabárez señaló que «son cosas que se han dado y quizás para algunos determina que no tengan mucho rodaje en los últimos tiempos. Pero todos ellos son conocido y jugadores de selección. Esta situación puntual la tenemos que ver pero más allá de que faltan futbolistas importantes, llevamos un plantel donde todas las cuestiones tácticas están cubiertas».

A su vez, el entrenador manifestó que «cada vez es menos el tiempo que tenemos a los jugadores en la selección, no tanto en la fecha FIFA sino en la preparación de los torneos con respecto a otra época. Tiene que ver con la evolución del fútbol y el desarrollo de Europa. Hay que agrupar a los jóvenes, que se sientan parte, hacer entrenamientos según la exigencia con la que vienen del fin de semana. Todo es parte de la forma de trabajo de las selecciones, como el apelar a la idea y la memoria de cada uno para el funcionamiento colectivo».

En tanto, opinó respecto a los rivales «Gustavo (Matosas) ha hecho una muy buena carrera en el exterior. Además, Costa Rica es una selección con buenos futbolistas y una base muy experiente. Ellos le dan mucha importancia al encuentro y dimensiona lo que pueden hacer los nuestros. En Estados Unidos, hay algunos futbolistas que están en la liga local y otros que no; Pulisic juega en el Chelsea y es una joyita. Su fútbol infantil y juvenil es muy bueno. No están al nivel de Europa pero sí en crecimiento. Las ligas locales tienen mucha significancia con el nivel de la selección y por eso la nuestra la tenemos que aumentar».

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)