Gerardo Pelusso, director técnico e integrante de la Asociación Uruguaya de entrenadores de fútbol (AUDEF), dialogó con La Oral Deportiva acerca de la situación en la cual más de diez técnicos han dejado sus respectivos cargos en lo que va del campeonato.

(Foto. Agus Kniazev)

«Anoche tuvimos reunión en AUDEF y uno de los temas que se abordó obligadamente fue justamente la cantidad de entrenadores que han dejado sus cargos por distintos motivos, normalmente es porque los echan y otro que dejan el cargo», dijo el entrenador.

Agregó que, «esta semana fueron tres, es algo que nos preocupa porque en realidad es una preocupación que tiene el entrenador en sí, en su calidad como entrenador y de responsable de todo lo que pasa, lo que le corresponde y lo que no».

En cuanto al respaldo que tienen los entrenadores, manifestó que «cuando los dirigentes hablan de proyectos, contratan un entrenador y a los dos meses resulta que lo echan, entonces cuál era el proyecto». Además, expresó que «que no se hablen de proyectos porque no los hay, es un vamos a ver qué pasa y si la cosa anda bien sigue el entrenador y sino lo echamos y que venga otro».

«Hay una inestabilidad muy grande, sabemos que son las reglas de juego y que siempre ha sucedido en todas partes pero que a este altura del año se hayan ido once entrenadores me parece que es una cantidad que se lo tenían que replantear los dirigentes que son los que contratan», declaró Pelusso.

Además, explicó que «se equivocan ellos porque contratan mal o no tienen paciencia y le echan la culpa al entrenador rapidito»«Hoy hay muchas presiones de todo sentido, hoy las redes sociales son un elemento más de presión y hay muchos dirigentes que se dejan llevar por las redes sociales, los insultan cuatro veces seguidas y salen corriendo a echar al entrenador», agregó.

Sobre el caso de Juventud con Fuerte al mando que empata con Peñarol, piedre con Nacional ajustadísimo e iguala con Progreso y lo echan, manifestó que «el caso de Danubio también es para pensarlo seriamente, el caso de Méndez, está jugando con juveniles prácticamente con una Cuarta División reforzada con juveniles y le venden los jugadores».

«Es muy difícil así, es complicado, los entrenadores tenemos que saber que es así y no nos podemos quejar de dirigir a un equipo que no nos da posibilidades, una vez que aceptamos el cargo también tengo que entender las responsabilidades, como el caso de Cerro», expresó. Además, explicó que «estoy hablando de clubes que quiero muchísimo y los voy a querer siempre, como Danubio y Cerro».

Siguiendo con el tema, declaró que «hay qué ver en las condiciones que llegó Martínez a dirigir Cerro, somos conscientes de la situación porque el entrenador cuando llega sabe qué equipo y en qué condiciones lo va a dirigir, si hizo o no hizo pretemporada, los jugadores entrenan, no se les paga, si asumo esa responsabilidad después tengo que saber que estoy con la vida en un hilo porque así es muy difícil ganar».

En cuanto al ambiente que hay, explicó que «me parece que hay en un tema de susceptibilidad, es lo que puedo palpar a través de nuestra presencia en la Asociación Uruguaya de Fútbol, hay un afán por si no es cómo yo digo no es, hay gente que le molesta que los grupos de interés estén adentro de la AUF, he notado eso».

«Nosotros estamos a la orden para colaborar en lo que sea, lo sabe el ejecutivo pero hay gente que le molesta porque nosotros somos profesionales, los entrenadores somos profesionales», agregó el entrenador.

Además, explicó que «la prueba está que para ser entrenador ahora a partir de la Licencia B se requiere hasta bachillerato, y está muy bien porque queremos preparar cada vez mejor a los mismos, pero a los dirigentes quién los prepara, dónde se preparan para dirigir».

«Tenemos que entender, no es una crítica, hay que hacerles un monumento a los dirigentes del fútbol uruguayo que han luchado de forma increíble, tener 25 equipos por lo menos en Montevideo para subsistir es muy difícil, pero tenemos que profesionalizarnos porque sino cada vez competimos menos a nivel internacional», agregó.

Sobre el bajo rendimiento de los clubes locales compitiendo internacionalmente, expresó que «los que defienden la cosa son los jugadores locales que salen al exterior, están en las grandes ligas y después los traemos a la selección y la selección es la que nos defiende, pero nosotros nos tenemos que defender con los clubes».

«Hay que profesionalizar las cosas y si no estoy en capacidad de ser profesional tengo que competir con mis pares, Bella Vista está en la C y sin embargo la gente va a verlo y vi un estadio lleno cuando subió a la B, no es ningún mito», explicó.

Acerca de qué se le recomienda al entrenador por parte de AUDEF, manifestó que «cada vez se está preparando mejor a los entrenadores, intentamos volcar toda nuestra experiencia y tratar de que los próximos entrenadores estén mejor preparados que lo que estuvimos nosotros». Agregó que «en ese transmitir conocimiento está la experiencia que es la que nosotros le contamos al margen de los libros, se lo tenemos que contar porque tienen que saberlo».

Sobre la posición del entrenador a cargo de un equipo, explicó que «el entrenador es el que las tiene que parar todas con el pecho y salir jugando».

«Creo que es bueno todo, el comienzo y el final de la carrera, hay muchachos jóvenes que tienen ideas renovadoras que son la frescura que se necesita, pero también están los que tienen experiencia, los antiguos que también sirven, las experiencias también sirven», expresó.

«La estrategia, la táctica y los modelos de juego existieron toda la vida, no hay modernos ni antiguos, hay que tratar de hacer lo mejor en el club en el que estás de acuerdo a la circunstancia que se presenta en ese momento», dijo Pelusso. Además, manifestó que «el fútbol es el mismo, lo que van cambiando son las reglas».

Sobre las diferentes opciones que tienen los técnicos, explicó que «no todos los entrenadores piensan igual, el camino al éxito tiene muchas fórmulas, conozco muchas diferentes que han llegado al éxito, el tema es que sepas realizar la tuya».

«Me duele que justamente los tres entrenadores que salieron de sus equipos este fin de semana, son tres entrenadores jóvenes con una gran proyección, Álvaro Fuerte, Marcelo Méndez y Román Cuello, te puedo asegurar que son muy buenos entrenadores que están haciendo sus primeras armas», expresó.

Que el director técnico de Danubio de un paso al costado por no poder armar un plantel de 16 jugadores es preocupante en el fútbol profesional, sobre esto manifestó que «por eso les digo, es fácil echarle la culpa a Méndez pero hay que ver dónde está el problema».

En cuanto a la distribución del dinero en el fútbol, explicó que «no quiero entrar en cosas que no manejo porque cada uno en lo suyo, pero conozco algunas cosas, ustedes saben aproximado cuánta plata le va a entrar de aquí a un año a la AUF, más de 30 millones de dólares, dentro de un año me hacen una nota de nuevo y veamos qué pasó con los clubes».

«Hay qué ver cómo se administra, cómo se distribuye esa cifra, por eso digo que hay que tener profesionalismo y hay que tener buena gestión en todos los niveles», agregó.

Además, manifestó que «no quiero opinar de lo que no sé pero sí veo cosas que me rompen los ojos y las digo, las comento, por ejemplo esto que estamos hablando, que cada vez hay más plata en el fútbol y cada vez estamos peor en el medio local».

Sobre cómo cambiar esta situación, explicó que «el cambio ya se provocó porque lo exige la FIFA, tenemos que adaptarnos a los cambios, cuántos años hace que le estaban exigiendo el nuevo estatuto a la AUF, tenemos que adaptarnos a los mismos, acomodarnos y ver de qué manera hacer funcionar el fútbol uruguayo, no solo el de Montevideo».

Acerca de sí entre los entrenadores hablan de estos cambios en los cargos, expresó que «son experiencias que nosotros hemos vivido los que ya tenemos una carrera de varios años, y cuando se nos requiere lo conversamos, bastante con los más jóvenes que nos llaman y nos consultan, hasta no hace mucho los entrenadores eramos muy individualistas y si tenía una fórmula que me había dado resultado la guardaba, era muy hermético».

«Ahora cambió eso y todos hemos entendido que nos tenemos que abrir, conversar y compartir para crecer todos juntos, si no lo hacemos la cosa se complica porque hay que competir cada vez más a nivel internacional», agregó.

En cuanto a las instancias de intercambio de experiencias, explicó que «tenemos un ciclo de conferencias en AUDEF que se hace una vez al mes dónde se acerca a las necesidades del entrenador, por ejemplo ahí he contado mis experiencias, cuento absolutamente todo, cómo son los pasos y las etapas del entrenador, pero no con cosas de los libros sino con lo que nos sucedió a nosotros».

Además, manifestó que «todos los técnicos estamos abiertos a dar y recibir, estamos haciendo lo que se puede y creo que es bastante, tenemos un centro de estudio con más de 200 alumnos».

Para finalizar, expresó que «las charlas de AUDEF son abiertas, gratuitas, no hay que ser socio, realmente ha tenido un éxito fantástico, a influencia de Sergio Markarian que fue el creador de este ciclo, están todos invitados».

(Por Ana Clara Albernaz – La Oral Deportiva)