A pocos días de cerrar el mes de agosto, el comercio exterior ha tenido algunas variaciones positivas.

La economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos analizó cómo esta Uruguay en materia de compra y ventas con el exterior.

Aldo Silva – ¿Cómo se están comportando las exportaciones?

Según el último informe de Comercio exterior publicado por Uruguay XXI correspondiente al mes de agosto, las ventas al exterior en lo que va del 2019, totalizan U$S 6.212 millones, esto es un 2% más que en lo exportado en los primeros 8 meses del 2018. Particularmente, el mes de agosto muestra un incremento de 1.5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando ventas por U$S 858 millones, si se tienen en cuenta todas las ventas, incluidas las de zona franca. Los principales destinos de exportación en lo que va del año son China, Brasil, EEUU, Argentina y Holanda. Los principales productos fueron la carne bovina, la celulosa, soja, madera en bruto y leche.

A.S. – ¿Parte de la explicación de este crecimiento es la soja?

Recordemos que el año pasado la soja tuvo una de las peores (sino la peor) cosecha de la historia, por lo que este año era muy probable que esto se revirtiera, buenas condiciones climáticas de por medio. Efectivamente tuvimos una cosecha récord, y desde el mes de abril estamos asistiendo a exportaciones de soja que rondan los U$S 170 millones mensuales, (en agosto fueron de U$S 139 millones). De todas maneras, la soja queda en el tercer lugar del ranking de productos exportados, detrás de la carne bovina y la celulosa.

Un aspecto a destacar es que no solo se incrementaron las ventas de soja a China, nuestro principal mercado para este producto, sino que aparecieron nuevos destinos como por ejemplo Túnez, Egipto, Países Bajos, Alemania, entre otros, todos en muy menor medida que China por cierto.

A.S. – Que otros productos se han incrementado?

Otro producto que explica esta tendencia alcista es la carne bovina. Se trata del producto más vendido tanto en la comparación mensual de agosto como en el acumulado del año. En lo que va del 2019 se vendieron U$S 1.162 millones de carne bovina. El 72% de la carne se exportó a China, seguido con un 14% de ventas a EEUU. Este aumento del consumo de carne de los asiáticos puede estar asociado a la crisis sanitaria que se está viviendo en aquel continente, que ha tenido como consecuencia el sacrificio de millones de cabezas de ganado y los ha obligado a buscar mercados alternativos para consumir este producto que gana fuerza desde hace varios años en la mesa de la cultura asiática.

A.S. – ¿Qué otros productos explican el alza y cuales han bajado?

En el acumulado anual, creció la venta de leche y nata concentrada, un 6% en dólares. La celulosa se mantuvo casi en los mismos niveles que el año pasado. Por su parte, caen abruptamente la venta de bovinos vivos, ganado en pie. También la venta de cueros y pieles.

En algunos de estos rubros está reflejado la baja de las ventas a Argentina, que ronda el 14% en los primeros 8 meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

A.S. – Un aspecto relevante del último mes en materia de comercio exterior fue el acuerdo que firmó el Mercosur con el llamado EFTA, ¿cuáles son los principales puntos del mismo?

Según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Mercosur viene desde hace un par de años buscando nuevos acuerdos de comercio tanto en países de Asia como en profundizar las relaciones con países de América Latina.

En esta oportunidad, se logró firmar el segundo acuerdo del bloque con países europeos. Se trata del bloque llamado EFTA, que significa en su traducción del inglés Asociación Europea de Libre Comercio. El mismo está conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Con este acuerdo, se estaría pudiendo acceder a casi todos los países europeos con acceso preferencial. Este bloque nuclea 4 de los países con mayor poder adquisitivo del mundo, suman 14 millones de habitantes. Lo que se buscó fue negociar tanto en materia arancelaria como en temas de naturaleza regulatoria: comercio de servicios, compras gubernamentales, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

A.S. – Hoy en día no se trata de un mercado de peso para Uruguay pero si uno con enorme potencial

En 2018, lo que el Mercosur le vendió a este bloque fue de U$S 3.175 millones, y particularmente Uruguay participó solamente con el 1%. La mitad de todo lo vendido fue oro, y el 20% fue oxido de aluminio. El país que más compró es Suiza, seguido muy de lejos por Noruega.

El año pasado nuestro país lo que más le vendió a Suiza fue oro (U$S 16 millones) y carne bovina.

La apertura de nuevos mercados siempre es un dato alentador, la diversificación de destinos es positiva. Seria muy bueno que estas nuevas ventas sean generadoras de fuentes de trabajo, además de brindar ingresos de divisas para el país, para que esos beneficios se derramen al resto de la economía.

Escuche la nota aquí