El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, fue convocado al Parlamento para informar sobre la vigilancia militar en las fronteras. Subrayó que los efectivos deben tener garantías para realizar los operativos.

El ministerio indicó que está “encaminado” a desarrollar una vigilancia utilizando la tecnología. Se prioriza que las misiones compatibilicen el derecho y las garantías para todas las partes, tanto para las personas que son sometidas a controles como a los efectivos para actuar. 

En esta línea, el gobierno analiza la posibilidad de adquirir drones. Se está trabajando en la reglamentación del protocolo de trabajo de la vigilancia fronteriza y en la incorporación de estos vehículos aéreos no tripulados, para que los fiscales tengan la información en tiempo real.

Escuche a Bayardi aquí

El decreto está en detalles finales pero aún no hay un plazo previsto, según adelantó Bayardi este martes en rueda de prensa. Explicó que “si hay un procedimiento mal realizado, los grandes delincuentes tienen abogados de sobra para invalidar todo y para que ninguna de las pruebas puedan servir”. La reglamentación busca evitarlo.

Escuche a Bayardi aquí

Por su parte, el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, criticó que por parte del gobierno y del Frente Amplio, “notoriamente no hay voluntad de aplicar la ley. Se votó por unanimidad en el Parlamento. Todo lo que viene después son excusas”. 

Señaló que el “problema más grave del país” es la seguridad y el gobierno “tiene problemas políticos adentro. No quieren hacer cumplir la ley. Tenemos un sentido de urgencia muy diferente con el gobierno”, expresó García.

Escuche a García aquí

El ministro aseguró que “sabe todo”, en cuanto a los requerimientos, pero aclaró que las Fuerzas Armadas (FFAA) no tienen facultades para detener, sino que son quienes dan aviso a la Policía.

Escuche a Bayardi aquí

García dijo este martes a 970 Universal que “las fronteras son un colador acá entra y sale droga como perico por su casa”.