Uruguay igualó a uno con Estados Unidos en su segundo encuentro de carácter amistoso internacional, jugador en el Busch Stadium de Saint Louis, en Missouri, por la fecha FIFA del mes de setiembre, que dejó saldo positivo de cuatro puntos conseguidos en seis.

El conjunto locatario tomó la iniciativa con el balón dominado en la mitad de la cancha. A partir de esa solidez, logró posicionarse en el campo rival, y pese a algunas deficiencias en los pases, la alta presión permitía que la recuperación fuese rápida, para no dejar respirar a los charrúas.

Los dirigidos por el maestro Óscar Tabárez no lograron explotar la velocidad de Brian Rodríguez, quien en alguna incidencia, buscó la resolución individual y no fue incisivo. Giorgian De Arrascaeta tuvo recorrido más largo por colaborar con Matías Viña y tampoco fue desequilibrante.

Lo más claro apareció por las alturas, con un cabezazo de Sebastián Coates, bombero en el fondo ante los desbordes que sufrió Martín Cáceres, que sigue sintiendo la falta de fútbol y rodaje. Jordan Morris fue lo más peligroso en ofensiva del elenco norteamericano, ante la ausencia de Cristhian Pulisic.

En la última incidencia del primer tiempo, José María Giménez, asumió un riesgo importante llevando su brazo extendido ante el cabezazo de Joshua Sargent, que buscaba trayectoria de arco. De todas maneras, el árbitro costarricense Ricardo Montero, desestimó el penal que pudo significar una justa ventaja para los locales.

En el arranque del complemento, hubo cambio de actitud, buscando ser más punzante, y encontrando por fin el aire en Brian Rodríguez, acompañado por el patrón de la mitad de la cancha, con cobertura de espacios, pases cortos y largos, sutil y con delicadeza, Federico Valverde.

A los 50´ el ahora jugador de Los Ángeles FC marcó la apertura del marcador. El entrenador norteamericano buscó lanzar a su equipo al ataque con las variantes y le volvió a robar la pelota a Uruguay, que se debió tirar atrás para intentar salir de contragolpe.

La fortuna no acompañó en su máximo porcentaje debido a que cuando transcurrían 78´, un despeje de José María Giménez sin peligro alguno para la retaguardia, terminó rebotando y habilitando a la figura del local, Morris, quien decretó el empate definitivo en el marcador.

Cuatro puntos, rendimiento satisfactorio y análisis que quedará para el entrenador de cara a la Eliminatoria de Qatar 2022. Antes vendrán los juegos con Perú y Hungría para cerrar el año y seguir observando el camino rumbo a marzo del próximo año.

FECHA FIFA – AMISTOSO INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS 1-1 URUGUAY

Fecha: 10 de setiembre. Estadio: Busch Stadium de Saint Louis, Estados Unidos. Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Asistentes: William Arrieta y Octavio Jara (Costa Rica).

ESTADOS UNIDOS: Brad Guzan; Reggie Cannon (75´ Nick Lima), Tim Ream, Aaron Long (Miles Robinson), Sergiño Dest (70´ Daniel Lovitz); Tyler Boyd (65´ Corey Baird), Cristian Roldán, Jackson Yueill, Sebastian Lletget; Joshua Sargent (75´ Gyasi Zardes) y Jordan Morris (85´ Paxton Pomykal). Director técnico: Gregg Belhater. Suplentes: Jesse González, Walker Zimmerman y Will Trapp.

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Sebastián Coates, José María Giménez, Matías Viña; Rodrigo Bentancur (82` Nahitan Nández), Matías Vecino, Federico Valverde; Brian Rodríguez (62´ Brian Lozano), Giorgian De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez (86´Maximiliano Gómez). Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Gastón Silva, Giovanni González, Marcelo Saracchi y Diego Laxalt.

Goles: 50´ Brian Rodríguez (U), 78´ Jordan Morris (USA)