El ministro de Industrias, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi,  aseguró que se trabaja para una “salida transparente” de Petrobras que no afecte el servicio a los clientes.

El 30 de septiembre se formalizará el traspaso de Montevideo Gas y Conecta a Ancap. Tras comparecer en Comisión de Diputados, el titular de la cartera dijo que la intención es mantener contactos con empresas internacionales.

“Hay absoluto acuerdo en que la salida de Petrobras no involucre ninguna afectación del servicio”, expresó. El jerarca informó que hay empresas interesadas y contactos por la distribución de gas por cañería pero -al momento- son extraoficiales. 

Aclaró que por el momento, la participación será de Ancap porque es la administración que más se ajusta a los requerimientos. Tomará el control de las acciones pero el servicio no será absorbido en su totalidad por el ente, detalló Moncecchi.

Escuche a Moncecchi aquí

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, mostró cautela de que el negocio del gas por cañería sea rentable, por lo que no comparte que el Estado se haga cargo de “empresas que dieron pérdidas durante años, razón esgrimida por Petrobras para irse del país”.

Criticó que en algunos aspectos no se pudo avanzar desde la oposición ni tener información concreta. Se están ultimando detalles pero -por confidencialidad- no se dicen las condiciones en que Petrobras se retira y Ancap toma el control de las acciones, reclamó Abdala. 

Sostuvo que se trata de un “negocio de dudosa rentabilidad” que “no tiene perspectivas de desarrollo porque la introducción del gas natural sigue pendiente en Uruguay”, luego de la caída del proyecto de la regasificadora, según apuntó el legislador.

Escuche a Abdala aquí