La investigación continúa pero la Fiscalía General de la Nación considera que la mujer actuó en defensa legítima. Se trata de una de las hijas que apuñaló y mató a su padre.

En la noche del martes, el padre de dos hijas -mayores de edad- llegó a la vivienda con un arma blanca y amenazó con matarlas. Luego de un forcejeo, una de las hijas logró quitarle el arma pero el hombre -presuntamente alcoholizado- volvió con un arma blanca.

La mujer que ahora fue dejada en libertad fue quien lo apuñaló y confesó haber actuado para defender a su hermana y su madre, que también se encontraba en la casa, en el barrio La Unión de Montevideo.

 Se aguardan los resultados toxicológicos para conocer si el fallecido actuaba bajo efectos del alcohol. Aún así, se espera que la medida adoptada por la Justicia no varíe. El fiscal Juan Gómez dijo a 970 Universal que el caso se perfila como de legítima defensa ante una situación de “violencia continuada en el tiempo” que sufrían las dos hijas y la madre.

Gómez informó que no había ninguna denuncia previa y que la Fiscalía no encontró méritos para formalizar a la mujer. En este sentido, añadió que aún hay “temor” en las presuntas víctimas en radicar la denuncia.

Escuche a Gómez aquí

En lo que va de 2019 hubo 17 casos confirmados de femicidio, 14 a manos de parejas o exparejas y los tres restantes, ocurrieron producto de violencia intrafamiliar. Es una cifra inferior a la del mismo período de 2018. 

En 2018 fueron presentadas 39.000 denuncias por 21.000 víctimas de violencia doméstica. Tres mil de ellas fueron protegidas con tobilleras electrónicas, según indicó la directora de políticas de género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

Zabaleta insistió en que se deben fortalecer las acciones de prevención. “Nos atraviesa a todos y todo el Estado debiera estar comprometido”, expresó.


Escuche a Zabaleta aquí