El trabajo fue realizado en agosto-septiembre y este viernes, Eduardo Bottinelli, analizará en Fuentes Confiables cómo cambió el electorado frenteamplista.

Factum informa que el paso del tiempo consolida la idea, a partir de los datos relevados, que la presidencia de la República se definirá en una segunda vuelta el 24 de noviembre de 2019. Además, “es altamente probable que ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria propia”.

La encuesta de intención de voto realizada a nivel nacional de la consultora Factum, fue divulgada este miércoles en TV Ciudad. La muestra se conformó con la consulta a 1.004 casos, de los que 502 fueron por telefonía fija y 502 por telefonía celular. Fue de acuerdo al Censo de Personas 2011, hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural.

 La pregunta que se realizó fue la siguiente: “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento, ¿a qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”.

El 39 % de los consultados dijo que lo haría por Daniel Martínez (Frente Amplio); el 26 % por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional); el 18 % por Ernesto Talvi (Partido Colorado); el 8 % por Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); el 2 % por Edgardo Novick (Partido de la Gente); el 2 % por Pablo Mieres (Partido Independiente); el 1 % por Gonzalo Abella (Unidad Popular); el 1 % por César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente); el 1 % por Gustavo Salle (Partido Verde Animalista); y el 3 % restante en blanco, anulado, o a otros partidos.

La consultora señaló que el 90 % del electorado tiene un nivel de intención de voto fuerte, y el 10 % restante, débil. Del total de la muestra, el 84 % tiene un nivel de intención de voto muy fuerte; el 2 % bastante fuerte; el 4 % algo fuerte; el 8 % algo débil; y el 2 % muy débil.

Evolución de estimación de voto por partido. Fuente: Factum

Del 39% de intención de voto que recoge el Frente Amplio, el 37% tiene un nivel de decisión fuerte y el 2 % débil. Para el Partido Nacional, los guarismos se reparten en 24% (fuerte), y 2 % (débil); en el Partido Colorado 16 % (fuerte) y 2 % (débil); en Cabildo Abierto 7% (fuerte) y 1 % (débil). Entre los votantes del Partido de la Gente, el total de la intención de voto es débil, y ocurre a la inversa entre los que se inclinan por el Partido Independiente, cuyo nivel de intención es fuerte.

Entre los posibles votantes de Unidad Popular, PERI, Partido Verde Animalista, otros partidos, en blanco y anulado, el 4 % de la intención de voto es fuerte, y el 1 % es débil. Eduardo Bottinelli analizará la muestra de intención de voto, este viernes en 970 Universal, en el programa Fuentes Confiables.