El acuerdo alcanzado entre sindicatos policiales y el gobierno prevé modificar la Ley N° 18.719 que topea la cantidad de horas de servicio regulado 222.

El proyecto busca darle mayor protección al funcionario policial y mayores garantías de seguridad a las empresas que decidan contratar el servicio. Actualmente son cincuenta las horas que se le permiten realizar a cada efectivo policial y pasarán a ser cien. Además, se pretende eliminar el servicio denominado como “223”.

La instancia se firmó en la tarde de este martes y establece un tope horario máximo mensual individual de 100 horas. Se prohíben tareas de seguridad, vigilancia o custodia fuera del ámbito del Ministerio del Interior. En lo contrario, el trabajador incumpliría en una falta grave, pasible de una destitución inmediata.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que los sindicatos policiales fueron quienes plantearon el tema porque con el servicio 223, “el policía está totalmente desprotegido”.

Resta enviar el proyecto para que sea discutido a nivel parlamentario, cuyo objetivo es que la Policía cuente con mayor protección en la tarea y esté en comunicación con otros efectivos, trabajando de forma sistemática. De esta forma, se le brinda mayor efectividad al servicio y más garantías de seguridad para las empresas.

“Creo que rápidamente lo vamos a poder reglamentar. No creo que haya dificultad legal porque no hay prohibición ninguna de realizar servicio 222 en actividades privadas”, adelantó el titular de la cartera.

Escuche a Bonomi aquí

“Para el Ministerio de Trabajo es motivo de muy alta satisfacción concretar un nuevo convenio con sindicatos policiales”, expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Y destacó que Uruguay “es uno de los pocos países del mundo” que desarrolla negociación colectiva para mejoras salariales y laborales con los gremios en la materia.

En coincidencia con su par de Interior, Murro coincidió en que ampliar la posibilidad de horas de 222 significa mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores.

También hizo referencia a que traerá beneficios para la población y para las empresas privadas. Una vez aprobado el proyecto, los policías abocados a la tarea, dispondrán de las herramientas tecnológicas con las que hoy cuenta el Ministerio del Interior.

El jerarca destacó la rapidez del acuerdo y sostuvo que los sindicatos policiales demuestran coordinación de acciones. Murro se comprometió a enviar el acuerdo al parlamento, más allá del receso, para que sea elaborado y aprobado el proyecto de ley sustitutivo.

Escuche a Murro aquí

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), Patricia Rodríguez, dijo que se verá representado en un aumento del salario de los funcionarios, aunque no es ideal desde el punto de vista del horario porque implica una jornada con más carga horaria.

“En este momento es una frenada también a servicios irregulares que muchas veces pierden la vida los compañeros, por hacerlos”. Se seguirá trabajando para darle un marco legal a lo que hoy funciona como 223, aseguró Rodríguez.

Escuche a Rodríguez aquí

Por su parte, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), indicó estar de acuerdo en aumentar las horas, aunque lo define como una solución parcial. “El sindicato sigue trabajando en una propuesta integral para los derechos de los trabajadores policiales (carga horaria, remuneración y condiciones de trabajo), aclaró Juan Raúl William, abogado representante legal del gremio.

Escuche a William aquí