Jorge de la Caballería, responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, afirmó en Fuentes Confiables que “el problema de la droga en Europa es grave y el concepto que hemos desarrollado es la corresponsabilidad. Todos tenemos responsabilidad”.

Respecto a las medidas alternativas a la privación de libertad, indicó que “tenemos tres programas europeos que por primera vez se reúnen juntos. El tema suscita mucha polémica. Habrá un debate que esperemos que salga luz”.

Expresó que “no hay un modelo. Hay buenas prácticas. Hay que agarrar el toro por los cuernos. Se nos olvida que es un tema acuciante para la sociedad”.

Informó que “se ha multiplicado por tres el número de mujeres encarceladas. También podemos hablar de hacinamiento. Hay un exceso en América Latina. Es una escuela de crimen y solo se puede tratar abriendo los ojos”.

Escuche la nota completa aquí

De la Caballería manifestó que “hay buenas prácticas que no solo vienen de países nórdicos, ejemplo de España. Las mujeres encarceladas con hijos, eso se atacó hace bastante años. Se ponen a disposición pisos en otros lugares con condiciones”.

Enfatizó que “el rol de la pobreza es importante. Por eso tenemos tres programas y hablamos del programa eurosocial, para la reinserción”.

En cuanto a la droga, afirmó que “genera una serie de problemáticas. El delito es el delito. Lo que se intenta es tratar las raíces y las consecuencias”. Agregó que “Uruguay tiene un problema serio con el hacinamiento. Es una temática muy complicada.”

Señaló que “el problema de la droga en Europa es grave y el concepto que hemos desarrollado es la corresponsabilidad. Todos tenemos responsabilidad. Los europeos tenemos programas que tratan la oferta y la demanda”.

De la Caballería se refirió finalmente a la relación de Uruguay con la Unión Europea, en la cual hay “una correspondencia, compartimos valores que no solo son el multilateralismo, sino en la concepción de la sociedad. La diplomacia uruguaya se caracteriza por la cooperación. Este país logra tener una pegada”.